50 años de Ingeniería Industrial (Fuente)


La Facultad de Ingeniería y el Palacio de Minería fueron sede del Congreso Internacional de Logística y Cadena de Suministro (CILOG) 2018 que tuvo lugar del 10 al 12 de octubre. El evento, organizado por la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro (AML) con el apoyo de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), constó de cinco conferencias magistrales, cuatro talleres temáticos y 66 sesiones técnicas.

Durante la ceremonia de inauguración, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, expresó su orgullo por albergar este congreso de talla internacional que enriquece las actividades de la institución y reconoció el esfuerzo de académicos del Departamento de Ingeniería Industrial y de la DIMEI para lograr un evento de tal envergadura.

Instó a los estudiantes a aprovechar esos tres días para nutrirse con las aportaciones de los especialistas invitados, pues es una oportunidad de aprender de las experiencias de gente muy profesional y de conocer el trabajo en el área que se realiza en otras partes de México y fuera del país, más allá de lo que se ve en las aulas.

En su intervención, el doctor Miguel Gastón Cedillo Campos, presidente de la AML, dijo que los objetivos de la Asociación con este evento son formar una masa crítica que tenga influencia positiva en el área, impulsar las competencias de los profesionales logísticos y aprender de la experiencia de otros países que tienen herramientas distintas.

Añadió la constante preocupación de la AML por involucrar y coordinar a los profesores y estudiantes que quieren contribuir y con ello impactar en el área. Agradeció el apoyo de académicos y alumnos, destacando el papel de los capítulos estudiantiles, especialmente el de la UNAM por su contribución para organizar y dar un sello distintivo al CILOG.

El doctor Benito Sánchez Lara, presidente del comité organizador del Congreso, confió en que éste sería muy provechoso para todos sus asistentes gracias a la participación de diferentes entidades e instituciones, y la de profesores e investigadores de Colombia, país invitado de esta edición.

50 años de Ingeniería Industrial
La maestra Silvina Hernández García, jefa del departamento de Ingeniería Industrial, destacó la importancia de la logística para la industria y el potencial que la ingeniería puede aportar: "Como carrera tenemos que cambiar constantemente, y la logística es una nueva oportunidad para nuestra industria. En estos momentos en los que a nivel mundial se requiere de la agilidad en las cadenas de suministros, los ingenieros industriales deben dar un paso adelante".

Subrayó los aportes de los invitados al Congreso, por su inmediatez y actualidad, que se aprovechaba este evento para celebrar el 50 aniversario de la carrera de Ingeniería Industrial e hizo un reconocimiento a los académicos que la han engrandecido a través de este medio siglo.

El doctor Javier Solorio Ordaz, jefe de la DIMEI, reconoció la labor de los profesores del departamento y dijo que el CILOG era un ejemplo más del dinamismo de éste. A los estudiantes, los instó a acudir a las conferencias y talleres, seguro de que será una experiencia muy provechosa para ellos.

Durante la ceremonia, se develó una placa conmemorativa del cincuenta aniversario de la carrera de Ingeniería Industrial. Como parte de la celebración y cierre del acto inaugural del CILOG 2018, un cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Minería ofreció un breve concierto.

Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz