Bienvenida la Generación 2020 (Fuente)


El Auditorio Javier Barros Sierra se llenó de juventud durante las pláticas de bienvenida a la Generación 2020, en las que se ofreció a los estudiantes un panorama sobre lo que será su estadía en su segunda casa en los próximos cinco años, la Facultad de Ingeniería. El evento estuvo presidido por el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI; el ingeniero Gonzalo López de Haro y el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretarios General y de Servicios Académicos, respectivamente.

Este año ingresaron a la Facultad más de 2 mil 600 alumnos, mismos que asistieron a las seis sesiones que se realizaron el 29 de julio (Ingeniería en Computación, Eléctrica Electrónica, Civil y Ambiental) y el 30 (Geomática, Industrial, de Minas y Metalurgia, Geofísica, Mecánica, Geológica y Petrolera), con la asistencia de los jefes de División: el ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui (Ingeniería Eléctrica), el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas (Civil y Geomática), los doctores Enrique González Torres (Ciencias de la Tierra) y Francisco Javier Solorio Ordaz (Mecánica e Industrial).

Los alumnos recibieron una libreta alusiva a su generación con datos del micrositio (http://www.bienvenidafi.unam.mx/mensaje.html), de servicios que brinda la entidad y la ubicación de salones, así como información del Programa Institucional de Tutoría, los pasos básicos para la titulación y de la Comisión Local de Seguridad, sus brigadas (sismos, revisión de estructuras, primeros auxilios) y la Guía Universitaria para la Protección.

En cada reunión se transmitió el video mensaje del doctor Enrique Graue Wiechers, quien felicitó a los alumnos por ingresar a la UNAM, el proyecto intelectual y cultural más vigoroso y completo en la historia de México. Festejó que la llegada de la Generación 2020 coincida con el 90 Aniversario de la Autonomía de esta Universidad, plasmado en la imagen institucional (un árbol con profundas y fuertes raíces): "Son el follaje más reciente y vital". La autonomía, subrayó, ha permitido que la UNAM sea un espacio abierto y compartido, donde la pluralidad, diversidad, solidaridad y respeto siempre deben permanecer.

"Se integran a una comunidad sin igual, disfrútenla intensamente; aprovechen los saberes y disciplinas, bibliotecas o conferencias, espacios culturales, artísticos y deportivos, y gocen la convivencia humana y el pertenecer a esta Universidad, porque estos años serán los mejores de su vida y siempre los recordarán; aquí forjarán su espíritu y conocimientos para desarrollarse con libertad y con sentido social", finalizó.

Después se presentó el video de bienvenida de la FI en el que se muestra un panorama general de los 14 programas de licenciatura, becas, los programas Institucional de Tutoría (PIT) y de Alto Rendimiento Académico (PARA), los torneos y competencias nacionales e internacionales en los que participan los estudiantes, la planta académica, carreras, infraestructura y las asignaturas sociohumanísticas.

El video también destaca los convenios con el sector gubernamental y empresas, la vinculación entre alumnos y sector productivo, la movilidad estudiantil, investigación, artículos arbitrados, informes técnicos, patentes y desarrollo de softwares, los posgrados, los cursos y diplomados a distancia, las bibliotecas, la divulgación de las actividades de la comunidad en la Gaceta Digital, el Portal de Comunicación y los programas de radio Ingeniería en Marcha y la Feria de los Libros, y diversas actividades culturales y deportivas. Finaliza con un mensaje del ingeniero Bruno Alejandro Orsatti, medalla Gabino Barreda 2017, alentando a los alumnos a aprovechar lo que la FI les da: una preparación que está al nivel de las mejores universidades extranjeras, "les deseo lo mejor para sus estudios, nunca se desanimen".

En su turno, el doctor Escalante recordó que tras 227 años de historia la FI conjuga tradición y modernidad, reflejadas en sus recintos que la entidad resguarda, el Palacio de Minería y el Real Seminario de Minería, y en sus 28 edificios en el campus central de Ciudad Universitaria, otros en Jiutepec, Morelos; Juriquilla, Querétaro, y en el Polo Universitario de Tecnología Avanzada en Nuevo León, Monterrey.

Aseguró que el Plan de Desarrollo de la Facultad establece un compromiso con la mejora continua de la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado, sustentado en valores de compromiso social. Mencionó que 12 de las 14 carreras que se imparten están avaladas por el CACEI (quedan pendientes ingenierías en Sistemas Biomédicos y Ambiental), y resaltó la sólida estructura académico-administrativa, que puso a disposición de los alumnos; agradeció las aportaciones de la Sociedad de Exalumnos y de la Asamblea de Generaciones que benefician a estudiantes e infraestructura de esta institución.

Enfatizó en que la UNAM y la FI ofrece a sus estudiantes apoyos para mejorar su desempeño académico: programas de tutoría, becas, diversas modalidades de titulación, agrupaciones estudiantiles, red de bibliotecas y salas de cómputo, entre otros: "Con esto queda de manifiesto que la FI busca preparar de manera responsable a los mejores ingenieros del país".

Recalcó que la FI realiza acciones en pro de los valores universitarios y la responsabilidad social impulsando campañas permanentes a favor de la equidad e igualdad de género, en contra de conductas homofóbicas, por una Ingeniería Libre de Alcohol y Drogas, pláticas y conferencias de auto cuidado de la salud y prevención de adicciones: "Eviten acciones y sanciones que trunquen su futuro profesional". Igualmente, instó a los alumnos a comprometerse desde el primer día con su facultad y mantenerla limpia, comprar en lugares autorizados, apoyar con una aportación adicional, si sus posibilidades lo permiten, y no faltar, pues perder alguna sesión de los módulos de Ciencias Básicas va en detrimento de su educación.

El maestro Figueroa dio las instrucciones para que los estudiantes concluyan con los requisitos de inscripción (cuestionario sociodemográfico, actualización de datos y de contacto, impresión de la cédula de identificación y el examen diagnóstico de la FI), y así formalizar su ingreso; además, tomar en cuenta la entrega de la Agenda UNAM, el Examen Diagnóstico de la UNAM (sólo a mil 700 alumnos de la FI), su primera sesión de tutoría, el Examen Médico Automatizado y la entrega de su credencial. Reiteró que no hay cambios de turno y que los de carrera se podrán realizar a partir del tercer semestre; para el ingreso indirecto a Telecomunicaciones, Mecatrónica y Sistemas Biomédicos les sugirió asistir a las pláticas para conocer la mecánica. Expresó el apoyo incondicional de la Secretaría de Servicios Académicos, de sus colaboradores y de la FI, pues "lo más importante para todos es su formación", concluyó.

En cada una de las sesiones de bienvenida el doctor Escalante tomó protesta de la Carta Compromiso Universitario a los alumnos de nuevo ingreso y se seleccionó a uno para dirigir la porra universitaria. Muchos jóvenes experimentaban emociones encontradas, tristeza por dejar atrás el bachillerato y alegría por iniciar esta nueva etapa, la Universidad. En medio de este ambiente algunos opinaron, en entrevista, que ingresar a la FI es el anhelo de cualquiera que desea estudiar una carrera de excelencia en la UNAM, que aprovecharían cada una de las clases, los conocimientos de sus profesores y todo lo que esta facultad les puede ofrecer, pues su objetivo es ser ingenieros de alto nivel, y agradecieron a sus familias el apoyo para cumplir este sueño.