Un Goya En Rusia (Fuente)


Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM representaron a nuestra Universidad en Rusia, en un torneo aeroespacial que se realizó del 1º al 7 de julio en Moscú. El equipo de CanSat Cemanahuatl (universo en náhuatl) quedó en octavo lugar de treinta equipos participantes de diferentes latitudes en las que se incluye Japón, Corea y Taiwán.

Durante el concurso, Atemoc Centli de la Hoz y Juan Antonio Hernández, estudiantes de Ingeniería Mecánica; Andre Nicolai Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica; José Manuel Ochoa, estudiante de Ingeniería Eléctrica Electrónica; y Emmanuel Salvador Herrera, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones, realizaron en equipo diferentes tareas mostrando su conocimiento y experiencia.

La UNAM informó a través de un comunicado que los estudiantes presentaron un proyecto el cual consiste en lanzar un picosatélite, o simulación de satélite, en un cohete a un kilómetro de altura, distancia en la cual se expulsará el dispositivo para recolectar datos de telemetría y ambientales.

El picosatélite, hecho a base de fécula de maíz, cuenta con un sistema de geolocalización para facilitar su recolección y alerones para controlar la caída. Dichas características servirán para hallarlo en un plazo de tres horas, tiempo que estipula el concurso.

El equipo de CanSat Cemanahuatl recaudó fondos para lograr su participación en el certamen de Rusia y la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (SEFI), firme en su compromiso con los futuros ingenieros los apoyó donando un $1.00 por cada uno que ellos consiguieran.