Maestro Jesús Antonio Esteva Medina "Programa de Obras y Servicios" En SEFI (Fuente)


El pasado 5 de septiembre de 2019, se llevó a cabo el consejo directivo de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) en el Club de Banqueros de México, donde se contó con la participación del Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, el Maestro Jesús Antonio Esteva Medina.

El director de la Facultad de Ingeniería (FI), Carlos Agustín Sandoval Escalante, comenzó dando un informe de las actividades y eventos que se han realizado tanto en la FI como en la Universidad. Destacó la entrega de nuevas unidades ecológicas del transporte interno de Ciudad Universitaria Pumabús, las cuales cubren con los requerimientos de movilidad y seguridad de los estudiantes de CU, además de la creación de una aplicación móvil para facilitar el uso del servicio. Con dicha aportación se destaca la innovación y desarrollo que caracteriza a la UNAM, beneficiando a la comunidad estudiantil del campus. A su vez, recalcó la importancia de la creación de la carrera de Ingeniería Ambiental de la cual se dió la primera clase el pasado 5 de agosto a la par de las otras carreras que la FI imparte.

Posteriormente el Mtro. Jesús Antonio Esteva Medina brindó su conferencia “Programa de Obras y Servicios 2019” donde expuso los tres ejes rectores que definen a la Secretaría que está a su cargo, los cuales son:

Más y mejor infraestructura en los ámbitos de salud, educación, cultura e importación de justicia.
Movilidad sustentable, infraestructura de movilidad eficiente enfocada en el transporte público.
Servicios urbanos y mejoramiento de su nivel.

Entre los temas de importancia se encontraron la movilidad y servicios de transporte público como el metro de la Ciudad de México, proyecto sobre la ampliación de la línea 12 que irá de Revolución a Observatorio “las líneas del metro son los polos de desarrollo de una Ciudad” dijo el Mtro. Esteva Medina; asimismo, la ampliación de la estación Constitución de 1917 a Santa Martha fue mencionada. El metrobús fue tema de interés debido a que la línea 5 llegará a la delegación Xochimilco teniendo como terminal la Preparatoria 1 de la UNAM.

En cuanto a la infraestructura, resaltó como uno de los proyectos más importantes la construcción de 300 Centros Comunitarios o Pilares durante los 6 años que dura la jefatura de gobierno; en 2019 existen 52 en servicio de los 150 que se pretenden tener en este año. En cuanto al tema educativo, se planea la construcción de una preparatoria en la delegación Iztapalapa en lugar de un centro comercial. En materia de salud, se confirma la construcción de 11 centros de salud y el mejoramiento de hospitales afectados a raíz del sismo del 2017. Finalizó recalcando la importancia que esta Secretaría y este programa tienen para la Ciudad de México y cómo los proyectos son para beneficio de la ciudadanía.