Conisoft 2019 (Fuente)


Con el objetivo de difundir la investigación científica-experimental de la ingeniería de software y crear vínculos entre la academia, la industria y el gobierno, se llevó a cabo, durante la semana UNAMxHacks, la séptima edición del Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Ingeniería de Software (Conisoft) en la Facultad de Ingeniería.

En la inauguración, realizada el pasado 23 de octubre en el Auditorio Javier Barros Sierra, el doctor José Reyes Juárez Ramírez, presidente del comité organizador nacional del Conisoft, aseguró que en la actualidad el software es uno de los elementos más importantes de la humanidad, utilizado en todo: entretenimiento, compras, transporte, comunicaciones, seguridad, agricultura, salud, educación y gobierno. "El software se come al mundo, las compañías están dependiendo de él y en México hay un déficit de profesionistas en esta área".

De ahí la pertinencia de realizar el Conisoft, el cual tuvo una respuesta positiva con la participación de 10 países (España, Perú, Estados Unidos, India, Reino Unido, Países Bajos y Canadá, entre otros) que enviaron sus artículos en las distintas categorías: investigación básica y científica, experiencia en la educación, trabajos emergentes y experiencia en la industria.

En su turno, el maestro Alejandro Velázquez Mena, presidente del comité local y académico de la FI, mencionó que el Congreso tiene como meta reunir profesionales, investigadores, industria y gobierno para avanzar en el estado del arte en la ingeniería de software, crear sinergia entre la academia y la industria, y generar una agenda colaborativa para apoyar el desarrollo de software en México, en el marco de una serie de actividades relacionadas con la computación, llevadas a cabo durante la misma semana: IT Showroom, el Hackatón UNAMxHacks y el Congreso Nacional de Mediciones y Estimaciones de Software.

"La ingeniería en computación, por su perfil en ingeniería de software, es un área de constante cambio; nosotros (FI) y ustedes que la van a ejercer debemos estar a la vanguardia de esos avances y plantar esa semilla para que comiencen a trabajar en la ingeniería de software y desarrollar cómputo en México", finalizó.

Por su parte, el doctor Boris Escalante Ramírez, titular del Centro Virtual de Computación UNAM (Cevicom), señaló que la ingeniería desoftware ("el alma de la computación") es un área que tiene que ver con todo, desde la máquina de Turing hasta las redes neuronales de la Inteligencia Artificial (IA). "Nuestra responsabilidad es coordinar proyectos de difusión y de docencia, principalmente alrededor del software".

El ingeniero Orlando Zaldivar Zamorategui, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica, en nombre del director de la FI, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, inauguró el evento destacando el papel de los creadores de software, pues de ellos dependen las marcas y empresas más valiosas del orbe (Apple, Google, Amazon, Microsoft, Facebook, Visa, Coca Cola, Samsung, McDonalds). "Estamos aquí para constatar el avance y el estado del arte de esta disciplina y para establecer relaciones de ganar-ganar y estrategias de desarrollo en México y el mundo".

Como invitados de honor estuvieron en el presídium los doctores Héctor Benítez Pérez y Catalina Elizabeth Stern Forgach, directores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, y de la Facultad de Ciencias, respectivamente, y el ingeniero Enrique Santoyo Reyes, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería.

Enseguida, se presentó la conferencia de apertura Software Effort Estimation: Placebos, FakeScience or Best Practices, impartida por el doctor Alain Abran, director del Laboratorio de Investigación de Ingeniería de Software y profesor en la École de Technologie Supérieure de la Universidad de Quebec, Canadá.

Transformación digital en México
Enrique Perezyera, director general de Microsoft México, en su conferencia Transformación Digital: Educación, Inteligencia Artificial y Más, manifestó que la juventud es el motor para desarrollar a México y la tecnología, el campo oportuno para lograrlo.

Explicó que, en la Historia, la humanidad sufrió cambios cada vez que se descubría o se inventaba, por ejemplo, la imprenta, las máquinas de vapor, la electricidad y el internet; en cada momento hubo transformaciones sociales, políticas y económicas, en la actualidad se enfrenta una digital (en las empresas, el gobierno, la educación y en la sociedad):"La oportunidad más grande del mundo está frente a nosotros".

Hoy en día la tecnología está más democratizada y al alcance de todos, expuso, pues los precios son accesibles comparados a los de hace una o dos décadas; este hecho abre grandes oportunidades para el desarrollo, la adopción, la modernización y el bienestar de la sociedad.

"Estoy convencido de que la nube y la Inteligencia Artificial van a cambiar al planeta por los próximos 50 años, de la misma manera que la humanidad pasó las primeras décadas del siglo XX desarrollando los motores de combustión con el objetivo inicial de transportar a las personas y que más tarde se fueron aplicando en muchas áreas de la sociedad".

Cuando se fundó Microsoft, el sueño de Bill Gates y Paul Allen fue que se pudiera llevar una computadora a cada escritorio y hogar; el de ahora es democratizar el uso de la nube y la Inteligencia Artificial de tal manera que lleguen a cada persona, desarrollador y empresa. Para Microsoft, la nube y la IA ampliarán las capacidades del ser humano y extenderán su inteligencia de manera ética, pacífica y respetuosa a la privacidad de información.

Con la donación de un laboratorio de IA a la Facultad de Ingeniería, Microsoft busca que los jóvenes expandan sus conocimientos y desarrollen capacidades mediante los cursos que ofrecen, con el fin de crear aplicaciones en la nube y utilizar la Inteligencia Artificial.

"Algunos analistas económicos piensan que México podría ser, dentro de algunos años, el lugar siete de la economía mundial, y lo lograremos si adoptamos estas tecnologías y si todos los jóvenes participan en el desarrollo junto con las empresas y el gobierno para colocarlo como una nación productora de tecnología", finalizó.