Oportunidades Para Las Universidades En México En El Sector Energía (Fuente)


El pasado 8 de noviembre se llevó a cabo en la Torre de Ingeniería la Conferencia “Contenido Nacional en el Sector de Energía: Retos y Oportunidades para las Empresas y Universidades en México” a cargo del Maestro Ulises Neri Flores.


“Un tema muy importante en cuanto al contenido nacional que se tiene en el Sector de Energía está relacionado con la transparencia tecnológica y la capacitación [...]” mencionó al respecto el Maestro Neri, ya que las universidades y el sector de investigación cumplen un rol muy importante pues son receptores y a la vez propulsores de esta capacitación tecnológica y también la relacionada con los recursos.

Así mismo mencionó que en México más de 2 millones de personas no tienen acceso a la energía, por lo que se ha definido como una prioridad para el Plan Nacional de Desarrollo en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad idear cómo se puede hacer llegar esa energía a las personas que no la poseen.

Las principales áreas en las que se cuenta con una inversión a futuro de acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, son producción de pozos y todo lo relacionado a esta actividad, los ductos, estudios, etc. Los cuales ya están aprobados, con un total de 36 millones de dólares destinados a este proyecto.

“Se busca que las inversiones que se vayan a hacer aquí no queden en otros países, sino en México, necesitamos fortalecer las capacidades en nuestro país para poder proveer ese tipo de servicios”, mencionó Neri Flores.

De igual manera se busca que las operadoras petroleras a través de sus conocimientos puedan aliarse con las universidades para proveer las capacidades que ellos tienen y poder brindar un servicio de calidad.

Asimismo, se mencionó en la conferencia la posibilidad de crear pequeñas empresas dentro de las universidades donde los estudiantes, académicos e investigadores se involucren y generen recursos como un sustento para la propias facultades y universidades.