Toma de Protesta de Agrupaciones Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería (Fuente)


El pasado 21 de febrero del 2020 en la Sala de exámenes profesionales de la Facultad de Ingeniería se llevó a cabo la Toma de Protesta de las Mesas Directivas de tres agrupaciones; Capítulo Estudiantil de Geotecnia, Sociedad de Alumnos de Sistemas Biomédicos y Sociedad de Alumnos Velomóvil RS, todas de la de la Facultad de Ingeniería.

Se siguió el protocolo de presentar al presídium conformado por el Director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Carlos Escalante Sandoval; el Presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería, Ing. Enrique Santoyo Reyes y variantes con respecto a cada agrupación.

La primer agrupación en tomar protesta fue el Capítulo Estudiantil de Geotecnia de la Facultad de Ingeniería que contó con la presencia del Secretario General de la Facultad de ingeniería, Gerardo Ruiz Solorio; el Jefe de División de Ingenierías Civil y Geomática, Marco Tulio Mendoza Rosas; el Secretario Académico de la División de Ingenierías Civil y Geomática, Dr. Hugo Meza Puesto; el Jefe de Departamento de Geotecnia, Juan Luis Umaña Romero y por último, Elisa Alejandra Ríos Villarreal la primera presidenta del Capítulo Estudiantil de Geotecnia de la Facultad de Ingeniería.

Elisa Alejandra presentó su proyecto a los presentes en donde espera para el capítulo estudiantil, la divulgación de conocimiento y la participación activa promoviendo actividades. Asimismo, el Jefe de Departamento de Geotecnia, Juan Luis Umaña Romero expresó el agradecimiento a los alumnos y profesores ya que el Capítulo Estudiantil de Geotecnia de la FI, es el resultado de la motivación que se les da en las aulas.

La segunda agrupación en tomar protesta fue la Sociedad de Alumnos de Sistemas Biomédicos que contó con la presencia del Secretario de Servicios Académicos, Miguel Figueroa Bustos; el Jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, Francisco Javier Solorio Ordaz; la Secretaria académica de la división de Ingeniería Mecánica e Industrial, Miriam G. Mendoza Cano; el Jefe del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos y asesor académico de la Sociedad, Serafín Castañeda Cedeño y por último, Carlos Alfredo Mejia Vilchis, presidente entrante de la SOSBI.

Carlos Alfredo presentó su plan de trabajo al presídium y presentes haciendo énfasis en el trabajo en conjunto que los llevará a lograr mejores resultados para poder vincularse dentro del sector privado y así lograr ser una sociedad líder en desarrollo e innovación. “Los capítulos estudiantiles son una gran fortaleza que se tiene en la Facultad de Ingeniería” mencionó el Dr. Carlos Escalante Sandoval, asimismo expuso la importancia de la participación de los estudiantes esperando que se difunda en las nuevas generaciones. Finalmente, agradeció al asesor por guiar a los estudiantes.

El Jefe del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos y asesor académico de la Sociedad, Serafín Castañeda Cedeño dijo estar agradecido con la mesa anterior por su compromiso y gran trabajo en la sociedad. Estoy convencido que la Sociedad de Alumnos de Sistemas biomédicos va a salir adelante”, concluyó.

El Presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería, Enrique Santoyo Reyes, también presente en el presídium felicitó a los jóvenes y señaló que “se están abriendo camino en una nueva ingeniería en México y los ex alumnos tenemos la responsabilidad de apoyar a las nuevas generaciones”.

Por último, la tercer agrupación en tomar protesta fue Velomóvil AS que contó con la presencia del Jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, Francisco Javier Solorio Ordaz; el M.I Antonio Zepeda Sánchez, asesor académico y Sinaí Machorro Quiroz, presidenta de la mesa entrante.

Sinaí Machorro, expuso el programa de trabajo para la temporada 2020, mencionó que para continuar con la planeación de su proyecto la agrupación recluta personas informando la importancia de pertenecer a cualquier agrupación pero en específico a Velomóvil RS.

El Jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, Francisco Javier Solorio Ordaz felicitó a la agrupación por aceptar continuar con el desarrollo del vehículo, el cual representa un gran aprendizaje en donde tienen que aplicar su creatividad e ingenio. Una forma de crecer es comparándose con los equipos de otras universidades, incluso extranjeras y tomar lo bueno de ellas.

El M.I Antonio Zepeda Sánchez, felicitó a la agrupación por la iniciativa y empeño, deseándoles el mayor de los éxitos, asegurando que se seguirá trabajando en la formación integral de los alumnos para que las puertas en el mundo laboral se abran para los mismos. Por último, el Ing. Enrique Santoyo Reyes, Presidente de SEFI, mencionó que el programa de trabajo es una dosis de lo que se vive al día bajo presión; concluyó agradeciendo el esfuerzo y empeño de la agrupación.