Innovando La Interacción Académica Se Presentó Este Año La Expo DIMEI 2020-II. (Fuente)


Con la plataforma AltspaceVR estudiantes de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, apostaron por una nueva forma de trabajo ante el contexto actual de la pandemia, superando las distancias y adaptándose a una nueva realidad con herramientas tecnológicas.

Creando avatars compartiendo un entorno virtual, los alumnos expusieron sus proyectos y modelos con una nueva experiencia a cargo del M. en A. Luis Yair Bautista Blanco, profesor de Mecatrónica de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI-FI) y coordinador de la Expo DIMEI, autor principal para realizar este evento de manera virtual.

El M. en A. Luis Yair Bautista Blanco comenta que el proceso de adaptación para poder exponer los proyectos deben tener una nueva forma de presentarse; tal vez sea el futuro de las exposiciones en realidad virtual, para la educación u otro aspecto pues dice “La distancia no tiene que limitar nuestras capacidades”

La Expo DIMEI se presenta al final de cada semestre en el edificio del Centro de Ingeniería Avanzada (CIA) del Anexo de Ingeniería de la UNAM. Sin embargo, el confinamiento no fue impedimento para que los alumnos presentarán los proyectos desarrollados durante este semestre, pero ahora en islas de realidad virtual.

Los modelos expuestos cumplieron con 3 estándares esenciales: estética, tecnología y desarrollo de proyectos en conjunto. Varios equipos tuvieron una estrecha colaboración con otras Facultades como la Facultad de Artes y Diseño y la Facultad de Química de la UNAM.

Complementando modelos de ingeniería como placas de sistemas electrónicos, microcontroladores, sistemas de estructura de tuberías, filtros de frecuencias, entre otros. Mostrando un trabajo con calidad y profesionalismo con prototipos listos para llevarlos al mercado.

En la Expo DIMEI 2020-II participaron 10 equipos de ingeniería mecatrónica, 1 de posgrado de ingeniería y 4 de la Facultad de Artes y Diseño. Los alumnos compartieron su experiencia comentando que fue divertido, pues aprendieron a usar una plataforma para exponer sus modelos 3D ayudándoles a adaptarse a un entorno virtual que los sacó de su zona de confort.

Fuente: Comunicación SEFI- KO