#SemanaMundialDelAmbiente: (Fuente)


En el marco del Día Mundial del Ambiente, el viernes 5 de junio realizaron una reunión –a través de una plataforma virtual- entre los integrante de la Red de Agua para el Desarrollo Rural y se eligieron las autoridades y definieron nuevas acciones, en consenso con los organismo, instituciones de investigación y académicas, ONG´s que participan para avanzar en actividades de producción con buenas prácticas y la conservación del bien común en Misiones.

Por un período de tres años, Ana Corral (SSAF-MAGyP) fue elegida como coordinadora de la Red y el equipo de apoyo quedó constituido por las siguientes personas: Ivan Otiñano (MEyRNR), Claudia Amicone (FVSA), Guillermo Reutemann (MAP- IMS), Ramiro Sosa (INTA), Máximo Toresani (EPRAC), Enrique Gandolla (FCEQyN-UNAM), Rubén Ely (FEMICAP), Susana Ciccioli (DPV) y Walter Castro (IMAS), informaron desde este espacio a través de un comunicado de prensa.

En el mismo encuentro, se habría acordado trabajar en las siguientes líneas y acciones:

a) Apoyo al proyecto de Ley de Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, acercando aportes, con seguimiento y puesta en marcha del mismo.

b) Realizar una propuesta para la gestión ambiental de cuencas que abastecen de agua a poblaciones de Misiones.

c) Trabajar con la Dirección Provincial de Vialidad y Municipios en el arreglo y manejo de caminos con enfoque de cuencas, para evitar el proceso de erosión y pérdida de agua.

d) Realizar capacitaciones en gestión participativa de cuenca, sistematización de suelos y enfoque de cuencas para técnicos, estudiantes y funcionarios.

e) Preparar la conmemoración de 10 años de la Red Misionera de Agua para el Desarrollo Rural donde se pueda mostrar las experiencias y avances realizados por la red en su conjunto y por cada institución que forma parte.

Una red estratégica
Cumpliendo con el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio por Covid-19, sus integrantes se reunieron el viernes en asamblea mediante el sistema virtual de conferencia. Participaron de la asamblea representantes de las siguientes instituciones: Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables (MEyRNR), Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), Ministerio del Agro y la Producción (MAP), Instituto Misionero del Suelo, Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Aguas Misioneras, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) y Facultad de Ingeniería, ambas de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM); Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (FEMICAP), Comité de Cuenca del Arroyo Tabay, Comité de Cuenca de Capioví, Procaypa, Comité de las Altas Cuencas de Arroyo Cuña Pirú y Arroyo Alegre, Municipalidad de San Vicente, Subsecretaria de Agricultura Familiar (SAF), Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), y ausentes con aviso el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC) y Secretaria de Agricultura Familiar (SEAF).

Los participantes acordaron que “el agua es un bien común al que todos tenemos derecho de acceder, pero también al que todos debemos proteger”. A su vez, ratificaron que el objetivo de la Red es la de generar un “espacio de articulación interinstitucional para aportar a la elaboración de una estrategia de aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos en los procesos de desarrollo rural” en Misiones.