Impulsa Comecyt A Emprendedores En Tecnología y Sustentabilidad (Fuente)


El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de InnovaUNAM, la incubadora de negocios de la Facultad de Ingeniería, concluyeron de manera satisfactoria el periodo de aceleración de empresas e incubación de los proyectos ganadores del Premio BLIS Buscando Líderes en Innovación y Sustentabilidad 2019.

En un evento a distancia, las empresas, alumnos de Licenciatura y Doctorado, así como consultores y representantes del Comecyt y la UNAM, reconocieron el esfuerzo de los participantes para concluir con el programa.

Durante el evento de premiación, Yasmín González Regalado, Directora de Desarrollo Tecnológico y Vinculación del Comecyt, agradeció a la UNAM el apoyo para guiar los proyectos.

“Esperamos que todos tengan un espacio en el mercado y se puedan traducir en líneas de negocios”, comentó.

Detalló que los premios entregados el año pasado incluían un programa de incubación para los proyectos de la categoría Licenciatura y Posgrado, así como la aceleración de proyectos en la modalidad de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), por lo que los nueve proyectos ganadores recibieron orientación para cambiar o adaptar sus modelos financieros, estrategias de ventas, investigación y/o desarrollo.

Tal es el caso de Bleps Vision, una de las tres empresas que recibió aceleración por parte de la UNAM, apoyo con el cual logró actualizar su modelo de negocio y con ello ampliar sus fuentes de ingreso durante el periodo de incubación.

Asimismo, la empresa Greenfluidics, desarrolladora de un biopanel solar inteligente que absorbe dióxido de carbono para transformarlo en oxígeno y energía limpia, durante su periodo de aceleración logró definir un plan de economía circular, así como el mercado meta y mejorar su modelo de negocio.

Otras empresas participantes fueron Navoa Orgánicos, Lofpet, Wuapilly, Bakallí, Laboratorios Glërm y Lab Lajah.

Yasmín González afirmó que para el Comecyt es fundamental impulsar empresas y proyectos sustentables e innovadores y para ello es indispensable el fortalecimiento y acompañamiento de incubadoras sólidas de base tecnológica como lo es la de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Por su parte, Silvina Hernández, Directora del Departamento al que pertenece la Incubadora de Empresas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, aseguró que desde hace 15 años han dedicado esfuerzos para impulsar nuevos proyectos tecnológicos que hoy en día deben ser aún más sustentables y responsables con el planeta.