“El Perfil Óptimo Del Egresado De Ingeniería Civil“ Consejo De Expertos (Fuente)


Los ingenieros civiles Enrique Santoyo Reyes y Luciano Roberto Fernández Sola, egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), respectivamente, fueron los invitados especiales este martes 14 de julio para dialogar en torno al tema “El perfil óptimo del egresado de ingeniería civil“ en la Mesa de Diálogo de los Clubes de estudiantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El Ing. Enrique Santoyo Reyes habló sobre la importancia de la ingeniería, pues simplifica la vida de la sociedad. Sin embargo, dijo que la ingeniería tiene un ejes primordiales, que son la historia y el cariño por la profesión, pues para tener proyectos con trascendencia es importante “...voltear al pasado con talento, imaginación y compromiso, para solucionar problemas del presente y futuro“. “El cariño por la profesión que se muestre en cada proyecto, dependerá de un supremo cuidado que se obtiene acumulando conocimiento constante y ese es el reto de los egresados de la actualidad“ comentó.

El Presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el Ing. Enrique Santoyo Reyes recomendó a los egresados 5 pasos básicos en su formación profesional. Tener una comunicación efectiva y eficaz, aprender un idioma por lo menos inglés, desarrollar sus propias herramientas, observar con detenimiento y obtener toda la información posible.

Por su parte el ingeniero Luciano Roberto Fernández Sola, mencionó que el destino del ingeniero civil es resolver obras de infraestructura y por ende esta rama es muy amplia.

Ambos ingenieros coinciden en el perfil del Ingeniero Civil, sin embargo, Luciano Roberto Fernández Sola resaltó, dentro de la importancia de los atributos del egresado, los procesos de las escuelas a través del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), y el Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), basado en la capacitación técnica/analítica “...partiendo de que en la ingeniería civil no hay nada dicho, sino que tienes que identificar y buscar una solución“, de manera teórica y autodidacta.

Según la FIDEM las competencias del ingeniero para las empresas son: la ética, la habilidad para resolver problemas, el compromiso con la calidad y la capacidad de aplicar soluciones a problemas. El ingeniero Luciano Roberto Fernández Sola al respecto dijo en una frase “Así que un empleador esperaría del ingeniero lo siguiente... !Valora, piensa críticamente, comunícate claramente y resuelve problemas complejos“. Y para resolver debes escuchar, asimilar y saber realizar indicaciones.

Finalmente agradecieron el espacio a los Clubes de estudiantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México y concluyeron que “... un ingeniero ético responsable y adaptable, con estas características cabe en cualquier lado“.