Va La UNAM Por Revolucionar La Industria Automotriz (Fuente)


Un grupo multidisciplinario en la Facultad de Ingeniería de la UNAM actualmente trabaja en un proyecto para disminuir las emisiones contaminantes que se dispersan a través de vehículos automotores que se alimentan de gasolina y diesel, cuyo estudio está basado en la atomización de combustibles por el método del ultrasonido.

En el Instituto de Ingeniería de esa Facultad, el profesor Rogelio González, junto con sus alumnos de maestría Rubén Esquivel y Eduardo Rmírez trabajan en conjunto para lograr este proyecto.

Rubén Esquivel, estudiante de la maestría en ingeniería mecánica explica: "Nosotros estudiamos cómo ocurre el proceso de combustión, se queman los combustibles para obtener la energía y cómo a partir de ello se produce contaminantes, y cómo podemos mejorar esta combustión tanto para hacerla más eficiente, para obtener más energía de ella, como para tratar de disminuir estas emisiones contaminantes que tenemos a la salida ".

Detalla: "Una forma de mejorar esta combustión es a través de producir aerosoles más finos, de partículas más pequeñas y sobre todo de tamaños homogéneos, es decir, el tamaño de una partícula a otra casi no varia, una tecnología que puede darnos estas ventajas que requiere es la atomización por ultrasonido, básicamente es poner a vibrar una capa de combustible ya través de diferentes fenómenos de la mecánica de fluidos esta capa se va a romper precisamente en partículas muy pequeñas cuyo tamaño es fácil de controlar y en tamaños muy similares " .

En este momento diseñan un atomizador ultrasónico de combustible pero no existen modelos matemáticos que pueden hacerlo, por lo que se han dado a la tarea de desarrollar este modelo.

Por ahora, señalan que este proyecto está en fase experimental, pero de concretarse, esta tecnología revolucionaría no sólo a la industria automotriz, sino también proyectan que se utilice en los aviones.