Graue: "El Cubrebocas Hay Que Usarlo Siempre" (Fuente)


Durante la sesión del Consejo Universitario que por primera vez en la historia se lleva a cabo de manera remota, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, declaró que "en estos momentos todavía aciagos, México debe saber y estar seguro de que cuenta con su universidad".

El rector solicitó un minuto de silencio en memoria de académicos, estudiantes y trabajadores fallecidos a consecuencia de la pandemia de Covid-19 y dijo que estos días de contingencia han sido un largo periodo de dolor e incertidumbre que ha puesto a prueba el valor universitario.

"Cuando nos distanciamos decíamos que la Universidad de la nación no se detiene, y no se detuvo y no se detendrá", dijo Graue Wiechers. "Las y los universitarios son el reflejo del lema de la Universidad Nacional, un ejemplo para la nación y muestra tangible de que México tiene un futuro cierto y prometedor".
Graue señaló que desde febrero y hasta el día de hoy, y por otras razones biológicas, fallecieron los universitarios Lucina Isabel Reyes, profesora emérita de la Facultad de Psicología; Teófilo Herrera, investigador emérito del Instituto de Biología, y Neftalí Rodríguez, profesor emérito de la Facultad de Ingeniería. "Por ello los invito a que todos usemos siempre el cubrebocas y recomendarles el cubrebocas universitario que tiene dos certificaciones de calidad", solicitó.

En el transcurso de esta sesión se han tomado decisiones como designar como nueva integrante de la Junta de Gobierno a María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza, en sustitución de Francisco Xavier Soberón Mainero, quien por ministerio de ley terminó sus funciones.

El Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la UNAM, también determinó otorgar el grado de investigadores eméritos a los doctores en sociología Julio Alfonso Labastida Martín del Campo, y en ingeniería geofísica a Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi.