Laboratorio Subterráneo (Fuente)


La situación mundial generada por el virus SARS-COV2 ha puesto de manifiesto el importante papel que juega la ciencia para guiarnos hacia el futuro. Una sociedad con un pensamiento científico está mejor preparada para enfrentar y resolver sus problemas.

Con esto en mente, investigadores, técnicos y estudiantes del Instituto de Ciencias Nucleares, el Instituto de Física, el Centro de Ciencias de la Atmósfera y la Facultad de Ingeniería de la UNAM junto con colegas del Reino Unido, desarrollan el proyecto LabChico, un laboratorio subterráneo que se construirá al interior de la mina “La Guadalupe” ubicada en el ejido El Puente del municipio de Mineral del Chico, perteneciente al Geoparque Mundial UNESCO Comarca Minera del estado de Hidalgo. En este laboratorio se operarán detectores de partículas para medir radiaciones de baja intensidad en rocas, agua, alimentos y productos de consumo humano, y estudiar la atenuación del flujo de rayos cósmicos secundarios por la cobertura de roca. Estará enfocado tanto a la educación como a la investigación en física y astrofísica de partículas, así como a estudios multidisciplinarios. Funcionará como un centro de acercamiento a la ciencia al alcance de estudiantes de todos los niveles, y de la población local en general. LabChico traerá diversos beneficios a nuestro país y específicamente a las comunidades de la región: dará un nuevo uso y atractivo al patrimonio geológico y minero de la región en beneficio de la educación, la cultura y la investigación. Aumentará y se diversificará el turismo en la zona atrayendo a público interesado en conocer el laboratorio, con el consiguiente aumento en la derrama económica. Expondrá a las comunidades a un ambiente académico y científico propiciado por las actividades del laboratorio y su grupo de trabajo. Añadirá a los programas educativos y culturales existentes una componente sobre el conocimiento del Universo desde el punto de vista de la física fundamental, las geociencias, las ingenierías, y otras áreas.

Será un centro para el desarrollo de proyectos de ciencia aplicada e innovaciones tecnológicas con impacto nacional y local, en colaboración con las instituciones de educación superior del Estado. Actualmente se realizan regularmente actividades educativas dirigidas al público en general, con énfasis en estudiantes desde primaria hasta preparatoria. Estas incluyen la Jornada de La Ciencia de LabChico, un evento dedicado a dar difusión al proyecto en los municipios del Geoparque y que el pasado marzo celebró su tercera edición. Una vez que el laboratorio se construya e inicie operaciones se darán sesiones de capacitación a operarios del laboratorio dirigidas a miembros interesados de la comunidad local, así como sesiones de capacitación a guías turísticos para que puedan incluir en sus recorridos información precisa sobre la temática del laboratorio. Los objetivos de LabChico son consistentes con las metas de desarrollo sustentable que la Unesco se ha propuesto alcanzar para el año 2030, en particular, las relacionadas con el acceso a educación de calidad y la promoción de oportunidades de aprendizaje, la celebración del legado cultural de las comunidades y su auto sostenibilidad, y el establecimiento de vínculos de cooperación globales para el acceso a la ciencia, la tecnología, y el avance en el conocimiento. Un centro de este tipo sin duda tendrá un impacto positivo hacia la formación de una sociedad mejor preparada para enfrentar el a veces incierto futuro.

ALEXIS AGUILAR Y ERIC VÁZQUEZ Instituto de Ciencias Nucleares y Físicas, UNAM https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/ciencia-tecnologia/laboratorio-subterraneo