Ceremonia De Inauguración de 42ª Feria Internacional Del Libro (Fuente)


La Inauguración de la 42ª Feria Internacional Del Libro se llevó a cabo vía virtual. Un evento que no podía faltar este año; debido a la gran importancia que tiene la lectura y más teniendo presente la pandemia.

El Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, dio la bienvenida y un pequeño preámbulo de la FIL, a la que llamó “Un clásico de la UNAM y de la CDMX” dijo “En este año la feria más antigua del país, que tradicionalmente tiene su sede en la Casa de los Ingenieros en el Centro Histórico, Palacio de Minería; se realizará de manera digital, esperamos que puedan seguirnos en línea, habrá ciclos de divulgación científica y contenido literario, además se hablará de forma seria y científica sobre el COVID y otros virus” temas que son de vital importancia para cuidarnos y conocer sobre el problema de salud, social, científico y tecnológico que vivimos hoy.

El Ing. Juan Luis Arzoza Arvide, Director del Consejo Directivo de la CANIEM, celebró la 42ª Feria Del Libro comentando “La cultura a través de sus variadas manifestaciones da identidad. El libro es el mejor instrumento para impartir la educación y difundir el patrimonio de nuestro país”.

La Dra. Lucina Jiménez López, Directora del INBA resaltó la importancia de la FIL, mencionó que estos eventos impulsan la educación crítica y democrática desarrollando la imaginación; de tal manera que siempre hay un libro que marca la vida… leer es una de las fronteras que nos permite cruzar mundos en libertad”.

Por su parte la Jefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo dijo “El acceso a la cultura permite el derecho a la lectura, un derecho fundamental y por ello el interés con la UNAM en seguir desarrollando la práctica de la lectura” a través de un medio como lo es la Feria Internacional del Libro.

Delfina Gómez Secretaria de Educación Pública aplaudió el hecho de realizar la FIL de manera virtual, pues argumentó que “... con esta modalidad se podrán alcanzar públicos nuevos que podrán gozar del programa cultural” considerando que la lectura es una oportunidad en todos los sentidos; “incluso durante el confinamiento que ha generado promover una lectura desde casa”.

El Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers felicitó la voluntad y la participación de las 22 casas editoriales, académicos y panelistas para poder llevar a cabo la 42ª edición de la FIL y poder llegar a diversos públicos ya que esta manera virtual “Extiende su oferta para la sociedad en general”. Mencionó que un estudio reciente arrojó que en estos tiempos de pandemia “La lectura ha sido un refugio, más que un pasatiempo, ya que es una fuente segura para superar el aislamiento, esperemos este hábito siga incrementando”.

El Rector finalizó agradeciendo a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, por su adaptación cada año y a las 11:40 horas inauguró la 42ª edición de la Feria Internacional Del Libro 2021.

Redacción: KIOV