Estudiantes De La UNAM Crean Aplicación Para La Atención Médica (Fuente)


Dos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon la Aplicación de Apoyo para la Atención Médica (Apamed). Se trata de un software que podría ayudar al personal de salud, pues los contenidos permiten contar con una serie de elementos útiles en la práctica diaria de médicos, enfermeras y dentistas.

La aplicación está construida por una serie de secciones que posibilita a los usuarios disponer en un mismo sitio de un diccionario de signos y síntomas, valores normales de análisis de laboratorio, vademécum farmacológico, formato para elaborar historias clínicas.

Adolfo se encargó del desarrollo técnico y Armando guió el proceso médico. Con el trabajo en equipo pudieron crear una interfaz atractiva y de fácil uso para el personal de salud. Además, tienen un canal de YouTube, donde se abordan patologías y algunos casos clínicos de interés.

Armando Pérez explicó que es de gran ayuda para médicos y enfermeras en formación, ya que ayuda a responder preguntas:
“Resume la parte funcional que debemos aprender cuando estamos cursando la carrera, pero también para aquellos que han iniciado la práctica clínica en la licenciatura, y para médicos internos de pregrado”, explicó a la Revista UNAM.

La aplicación fue liberada a finales de enero y hasta el momento suma 90 descargas. está disponible para Android, es totalmente gratuita, libre de publicidad y abierta, por el momento, a 18 países de habla hispana.

Refirieron que no es necesario tener datos móviles para su uso:
“Todos los datos se almacenan en el smart phone, y la pueden utilizar, sobre todo aquellos alumnos que realizan internado o servicio social en lugares marginados”, finalizó.