Conferencia Magistral 130 años de la SCT 65 años de vivencias del Ing. Daniel Díaz Díaz (Fuente)


“Hablar del Ingeniero Daniel Díaz Díaz es hablar de toda una Institución… con liderazgo e integridad”, comenzó comentando el Subsecretario de Infraestructura Cédric Iván Escalante Sauri, durante la Conferencia Magistral 130 años de la SCT, 65 años de vivencias del Ing. Daniel Díaz Díaz.

Nacido en Michoacán e ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el Ing. Daniel Díaz Díaz ha tenido una destacada y amplia participación en su profesión como ingeniero. En 1956 se incorporó en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la antigua SCOP, como dibujante de mapas de carreteras de los Estados, posteriormente en 1984 fue Secretario de Comunicaciones y Transportes. Durante 1989 a 1992 fue asesor de la Presidencia de la República, de 1995 a 1997 fue Director General del Instituto Mexicano del Transporte, del 2000 a 2001 Director General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, en 2005 fue asesor y miembro del Consejo de Administración CARSO Infraestructura y Construcción.

Profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en 1990 miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México de 1982 a 1984 y de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM de 1989 a 1991. Premio Antonio Dovalí Jaime en 1994, Premio Nacional de Ingeniería en 1998 y condecorado con la Legión de Honor de la República Francesa con el grado de Oficial.

El ingeniero Daniel Díaz Díaz agradeció la invitación para hablar sobre sus pasajes durante su cargo como Ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien recalcó la importancia de esta Institución a lo largo de 130 años y los venideros. Mencionó la importancia de ”atender la creación de una infraestructura que permite el desarrollo del país” dijo que “Trabajar en la SCT le permitió conocer toda la República, sus carreteras, profesores de primer nivel y expertos que le abrieron caminos para ejercer su profesión desde los 22 años”.

Destacó la secuencia lógica de la buena disposición de los que trabajan en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el respeto a todas las generaciones que han laborado ahí.

Finalmente el Secretario de Comunicaciones y Transportes Jorge Arganis Díaz Leal, agradeció, conmovido, al ingeniero Daniel Díaz Díaz compartir su emotivo, cariñoso y humano mensaje, pues dijo “Sentí el orgullo de haber vivido en carne propia 65 años de trabajo constante en frente de batalla, enfrente de muchos planes, proyectos y obras” Finalmente mencionó que el “Maestro Díaz… es un ejemplo invaluable para quienes ejercen la ingeniería civil como la más noble de los oficios” “Por lo que lo apreciamos con todo el corazón Señor Ingeniero”.