Ganan Concurso Estadounidense Alumnos De Ingeniería En UNAM (Fuente)


Por primera ocasión, alumnos de la Facultad de Ingeniería superaron a los equipos de nueve conferencias estudiantiles de Estados Unidos con el proyecto de un puente de acero fácil de armar que se adapta a las necesidades de quien lo solicite, en el Concurso Estudiantil de Puentes de Acero, competencia organizada en la región Texas-México, por el American Institute of Steel Construction (AISC).

El objetivo fue diseñar, fabricar y construir una estructura de acero a escala 1:10, de siete metros de largo y metro y medio de alto. Se trató de un proyecto en el que se aplicaron los conocimientos adquiridos en el aula, en particular del área de estructuras, coincidieron Nelson Ariel Gómez Rojas, capitán del representativo estudiantil ganador; Frida Itzel Bonilla Flores, Joselyn Cruz López y Rodolfo Yutlanih Rincón Gutiérrez, integrantes del equipo universitario.

Detallaron que para obtener un buen resultado se debía comprobar que fuera un puente ligero, rígido, resistente y fácil de construir; la estructura fue elaborada en instalaciones de la FI bajo estrictas normas de seguridad sanitaria, y sometida a dos pruebas: de armado en el menor tiempo y de carga, de más de una tonelada de peso (mil 179.34 kilogramos).

Joselyn Cruz explicó que el proceso se grabó y se envió para su evaluación; se consideraron las categorías de estética, ligereza, velocidad y economía de construcción, eficiencia estructural y desempeño general.

En el video se incluyeron los puntos importantes del proyecto, “como si lo intentáramos vender a un cliente o a la persona que nos contrataría para desarrollar el proyecto”, manifestó Nelson Gómez.

Frida Itzel Bonilla comentó que el grupo, conformado por estudiantes de segundo a décimo semestre, se enfrentó a los equipos de nueve conferencias estudiantiles de Estados Unidos que conforman el AISC.

El propósito de este encuentro estudiantil internacional –que se llevó a cabo a distancia- es propiciar que los participantes se formen en el desarrollo de proyectos de este tipo. “En realidad, el concurso intenta asemejar el proceso de licitación de una obra: diseñamos, manufacturamos algún modelo, analizamos un puente y se lo intentamos vender a un cliente”, aseveró Rodolfo Yutlanih.

El equipo Puente de Acero (constituido por 20 alumnos de Ingeniería Civil de la UNAM) también intervino en una competencia suplementaria que forma parte del mismo Concurso y que consistió en realizar un escrito en el cual se describió cómo diseñaron y evaluaron el puente, los cálculos de manera manual, así como la planeación del proceso constructivo.

Los resultados fueron: primer lugar en velocidad, economía, diseño, análisis y secuencia de construcción, así como video; segundo sitio en ligereza y eficiencia estructural.

Esta competencia ofreció dos opciones para que las escuelas participaran de forma segura: mediante un video que mostró el diseño, fabricación, construcción y prueba física de los puentes desde el campus, o en una competencia complementaria basada únicamente en el diseño.

En ese contexto, Frida Bonilla indicó que se sienten orgullosos, porque representan a la Facultad, a la Universidad y al país. Demostramos que siendo mexicanos, y a pesar de la pandemia, seguimos adelante como equipo, siempre estuvimos trabajando.