Relanzamiento De Trenes Representa Una Alternativa Moderna, Rápida y Amigable Con El Medio Ambiente (Fuente)


El relanzamiento de los trenes representa una alternativa moderna, rápida y amigable con el medio ambiente, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal.

Al recordar que hace 130 años fue fundada la actual Secretaría de Comunicaciones y Transportes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de mayo de 1891, Arganis Díaz-Leal dijo que “nos toca a nosotros celebrar y tomar la estafeta de 13 décadas de trabajo de hombres y mujeres que han dejado una profunda huella en la construcción del México moderno”.

El pasado, enfatizó, es la fuente fundamental de análisis que nos permite entender el camino por el que hemos transitado. Y reflexionar sobre las decisiones que han guiado a nuestra institución para llegar a los 130 años de vida.

En referencia al ponente, destacó que Francisco Javier Gorostiza, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, a lo largo de una fructífera trayectoria se ha especializado en la historia de los ferrocarriles en México.

En su intervención, el ponente hizo un recuento histórico del desarrollo de los ferrocarriles en nuestro país, a partir de la Independencia hasta nuestros días. Los primeros intentos se vieron frustrados, como el que conectaría a Veracruz con la Ciudad de México, en 1837; o el proyecto de construir los tramos de ferrocarril y navegación necesarios en el Istmo de Tehuantepec, en 1842.

Javier Gorostiza recordó que el 13 de mayo de 1891 se crea la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), quedando los ferrocarriles bajo su jurisdicción. El 29 de abril de 1899 se crea la Ley sobre Ferrocarriles. Y el 28 de marzo de 1908 surge Ferrocarriles Nacionales de México. Fueron tiempos de una gran expansión de rutas del ferrocarril por todo el país, de norte a sur, con redes troncales. Para 1910 ya se contaba con 20 mil kilómetros, comentó.

Manifestó que durante la Revolución Mexicana el ferrocarril tuvo un papel preponderante. Para 1937 se da la expropiación de Ferrocarriles Nacionales de México. En 1940 se crea la Ley de Vías Generales de Comunicación y ocho años después la Ley Orgánica de Ferrocarriles Nacionales de México. Entre 1995 y 2001 se da la apertura de los ferrocarriles al sector privado, privilegiando el servicio de carga sobre el de pasajeros.