Ingenieras: Mujeres, Destacadas y Profesionales (Fuente)


El 21 de agosto se llevó a cabo la mesa redonda “Mujeres Ingenieras Exitosas” en la Facultad de Ingeniería en el Auditorio Barros Sierra.

La mesa estuvo conformada por las ingenieras María Cristina Casimiro García, Directora de Operaciones de Fracción y Tecnología de S.A de C.V, Xóchitl Gálvez Ruíz, Jefa Delegacional en la Miguel Hidalgo, Salma Leticia Jalife Villalón, Consejera del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones y como moderadora la Profesora de la FI, Jimena Olveres.

En torno a la mesa y bajo un ambiente cálido y juvenil, se tocaron temas como: ¿Qué fue lo que a cada ingeniera le impulso a estudiar en la UNAM e Ingeniería? ¿Alguna vez alguien les dijo: no, como obstáculo para emprender su carrera? ¿Qué consejo o mensaje tienen para los futuros ingenieros?

“Uno tiene la vocación y el camino te lleva a lo que tu quieres ser”, dijo la Ing. Salma respondiendo al motivo por el que decidió estudiar ingeniería. “Estudiar en la UNAM es muy valioso por toda la gente que encuentras, es como un país y a ustedes, jóvenes, los invito a seguir adelante y terminar su carrera”

Por su parte la Ing. Xóchitl Gálvez mencionó haber decidido estudiar en la UNAM, cuando conoció la Biblioteca Central, entonces pensó “Yo quiero estudiar aquí”, terminó comentado a los estudiantes “Si tienen claro que quieren ser, háganlo”

Finalmente la Ing. Cristina dijo: “Hoy todo se puede y se puede transformar al mundo, tienen tantas cosas por hacer, a partir del pensamiento estructural” haciendo hincapié en ver a la gente sin género, “Lo que se debe buscar en un ingeniero es que sea creativo, que aplique la ciencia y que ésta se aplique al bienestar social”.