18 Feria de Agrupaciones Estudiantiles (Fuente)


En un ambiente entusiasta por la reanudación de la Feria de Agrupaciones Estudiantiles, funcionarios, académicos y la comunidad estudiantil de la Facultad de Ingeniería se dieron cita en el vestíbulo del Auditorio Javier Barros Sierra para inaugurar la 18a edición de este evento con gran tradición, que se lleva a cabo del 3 al 5 de mayo en el marco de las actividades conmemorativas por el 230 aniversario de la FI.

El acto fue presidido por el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI; los maestros Gerardo Ruiz Solorio, secretario General, y Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y los ingenieros Enrique Santoyo Reyes, presidente de la Sociedad de Exalumnos (SEFI), y Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica.

En nombre de las 47 agrupaciones estudiantiles de la FI, José Michel Anaya Cárdenas, presidente del Club de Estudiantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, manifestó su entusiasmo por la organización de una nueva edición de la Feria, tras dos años de confinamiento, ya que brinda la oportunidad de reencontrarse con la historia colectiva de la FI a través de sus agrupaciones, las cuales han sido semilleros de líderes y espacios de conocimiento y diálogo, así como muestra del compromiso hacia la sociedad de cara al ejercicio profesional, afirmó.

En su mensaje, el ingeniero Santoyo Reyes también se refirió a las agrupaciones como espacios donde la vida profesional de los ingenieros se materializa y reiteró el apoyo de la SEFI al tiempo que celebró el empeño de las autoridades de la FI para impulsar todo tipo de acciones en beneficio de ellas.

Por su parte, el doctor Escalante Sandoval agradeció las palabras de José Anaya y del ingeniero Santoyo, al igual que el esfuerzo de todas las agrupaciones, capítulos y sociedades de la entidad; manifestó que llegar a la 18a edición de este evento es reflejo de su proactividad y dinamismo, y de la huella importante que van dejando en la historia de la FI.

Asimismo, exhortó a la comunidad estudiantil a visitar la exposición con sus 26 módulos de presentación de proyectos y afiliación, así como a participar en las actividades programadas: 16 conferencias y talleres, proyección de películas, observaciones solares, dinámicas de entretenimiento y un concierto de música alternativa.

Tras cortar el listón inaugural, los miembros del presídium hicieron un recorrido por módulos los stands de la Feria para acercarse a los proyectos y prototipos de las agrupaciones participantes, muchos de ellos, ganadores de diversos certámenes internacionales.

Historia de la Ingeniería en México
La Feria arrancó con la conferencia Historia de la Ingeniería en México, organizada por los capítulos de la American Society of Mechanical Engineers (ASME) y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (SOMIM) de la FI, que impartió "TK", egresado de Relaciones Internacionales (UNAM) y creador de la famosa cuenta de Tik Tok Historia para Tontos en la que comparte sus conocimientos de manera humorística.

Con su característica simpatía para "contar chismecito", el tik toker habló de la ingeniería en tiempos prehispánicos, especialmente, de la cultura olmeca, maya y mexica. Explicó por qué los olmecas son considerados los primeros ingenieros mexicanos y también los pioneros en utilizar el petróleo en Mesoamérica y refinarlo para crear chapopote, además de modificar el paisaje con planeación.

En cuanto a los mayas, destacó sus logros en la urbanización basada en la observación de las estrellas, en el uso especializado de la cal y el mortero, y en el diseño de calles inclinadas y revestidas con yeso para conducir el agua de lluvia a cisternas, al igual que por buscar métodos para potabilizarla.

En lo que respecta a los mexicas, resaltó que fueron los creadores del Texcalco, la primera escuela de obras públicas de la época y que sobresalieron por emplear el barro y el adobe como principales materiales de construcción; mientras que, en la actividad minera, por la extracción de cuarzo, mica, calcita, oro, plata, rubí y ámbar, entre otros.

Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle