Dr. Salvador Landeros Ayala: Premio Nacional De Ingeniería Mecánica Eléctrica Electrónica y Ramas afines 2016 (Fuente)


“A ella le debo lo que soy, por ella recibo este premio,
por ella mis hijos y mis alumnos serán mejores que yo,
por ella México será mejor, me refiero a la Universidad
Nacional Autónoma de México”.

El jueves 7 de septiembre de 2017 el Dr. Salvador Landeros Ayala, recibió el Premio Nacional de Ingeniería Eléctrica 2016, que tuvo lugar en el Salón de Actos de Palacio de Minería. La mesa de honor estuvo conformada por: el Ing. Leonardo Lomelí Vanegas (Secretario General de la UNAM), el Ing. Julio Mendoza Álvarez ( Secretario General del IPN), el Dr. Javier Jiménez Espriú (Premio Nacional de Ingeniería Electromecánica 2002), el Ing. Rafael Contreras Borrayo (Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas), el Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval (Dir. De la Facultad de Ingeniería de la UNAM), Dr. José Francisco Núñez (Vicepresidente de la Academia de Ingeniería), Dr. Rodolfo Neri Vela (Premio Nacional de Ingeniería 2014 y Primer Astronauta Mexicano), Ing. Raúl Gonzalo Apaolaza (Ex Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas), Ing. Luis Rafael Jiménez Ugalde (Presidente de SEFI), Ing. Joel Ortega Cuevas (Presidente de la Escuela Superior de Ingenieros Electromecánicos del IPN).

El Ing. Rafael Contreras Borrayo fue el primero en tener la palabra dijo no tener palabras para describir y ser parte de la entrega de este premio a un “Maestro”.

El Dr. Rodolfo Neri fue el segundo en hablar con una emotiva semblanza sobre el Dr. Salvador Landeros Ayala, pues desde hace cuarenta años lo conoce y ha tenido la fortuna de haber vivido grandes experiencias profesionales que los han llenado de excelentes satisfacciones, comentó: “El Dr. Salvador es un claro ejemplo de lo que es un ser humano, puede lograr en su profesión a base de esfuerzo, perseverancia y amor a su trabajo” lo describió como un luchador incansable, decidido y seguro de sí mismo, en todas sus facetas como estudiante, profesor, ejecutivo y empresario “Hoy necesitamos en México muchos Salvadores Landeros Ayala”

Posteriormente se entregó el Premio Nacional de Ingeniería al Dr. Landeros Ayala quien agradeció dicho reconocimiento y lo compartió con el gremio, diciendo que no lo hubiera podido obtener sin el apoyo de varios ingenieros y que en esta ocasión fue una persona quien lo obtuvo, pero que al año hay muchos y excelentes ingenieros de todas las ramas que merecen ser reconocidos, al respecto dijo: “El premio que hoy se me confiere, lo comparto con los ingenieros presentes y con todos aquellos ausentes que en algún lugar del país se esfuerzan por dignificar a nuestra profesión”

Agradeció también a su familia, hijos y alumnos, haciendo una mención muy especial a la UNAM, “A ella le debo lo que soy, por ella recibo este premio, por ella mis hijos y mis alumnos serán mejores que yo, por ella México será mejor, me refiero a la Universidad Nacional Autónoma de México”.

El Dr. Landeros durante su discurso invitó a todos los ingenieros a seguir solucionando problemas del país, pues para él es una de las más grandes satisfacciones que le ha dado su profesión. Y para dar solución dijo “ En México se requiere una mayor graduación de Doctores es por eso que necesitamos recabar esfuerzos para que en la Institución Educativa Superior , entren buenos estudiantes y salgan mejores ingenieros, nuestras carreras requieren más prácticas profesionales y mantener mayor vinculación manteniendo el enfoque moderno y actualizado”.

Finalmente el Dr. Jaime Lomelí Vanegas comentó que “…pocas profesiones contribuyen al país como la ingeniería, por ende el país tiene que apostarle al desarrollo de la ingeniería en todas sus ramas” y felicitó al gremio de ingenieros en especial al Dr. Landeros.