La ASCE-FI Obtiene Premio Internacional (Fuente)


La American Society of Civil Engineers (ASCE) otorgó el Distinguished Chapter Award 2022 al capítulo de la Facultad de Ingeniería (ASCE FI-UNAM), por sus logros y actividades, en un acto celebrado el pasado 23 de mayo en el Aula Magna de la FI. Es la primera vez que la UNAM recibe este premio, y la segunda para México, a lo largo de 73 años de haber sido fundada la sección México.

Anualmente, la ASCE entrega este galardón a la mejor agrupación de cada una de sus 10 regiones; para este 2022, la distinción de la zona 6, que comprende Nuevo México, Oklahoma y Texas (Estados Unidos), y México, correspondió al capítulo ASCE FI-UNAM posicionándolo así como uno de los 10 mejores del mundo, entre los más de 400 de 177 países, con más de 150 mil miembros.

En la ceremonia, estuvieron presentes por la FI el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director, y los maestros Gerardo Ruiz Solorio (secretario General) y Marco Tulio Mendoza Rosas (jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática), así como los ingenieros Carlos Herrera de Anda y Enrique Santoyo Reyes, presidentes de la ASCE México y de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería, respectivamente.

El estudiante Nelson Ariel Gómez Rojas, presidente de la mesa directiva de la ASCE-FI, se congratuló por la obtención de este premio y aseguró que sería injusto adjudicarlo únicamente a su gestión, ya que ha sido una suma de esfuerzos que ha rendido frutos. "Me gustaría reconocer a las generaciones anteriores que nos han ayudado a posicionarnos donde estamos hoy y muestran el avance que hemos tenido".

Entre los galardones que ha obtenido la agrupación están: mención honorífica por estándares de calidad en 2021; primeros lugares en las competencias Student Technical Paper y Blue Sky Innovation (Simposio de la ASCE, Texas 2021); y los primeros en Innovation Contest y Sustainable Solutions (Simposio 2022); primero y segundo lugar en Canoas de Concreto 2021; bicampeonato en Puentes de Acero, 2021 y 2022, y recientemente, tercera posición en el Hackaton de Cemex.

Otro aspecto que se considera para otorgar la distinción son las actividades que organizan los capítulos, las cuales detalló Nelson: "Estuvimos trabajando, durante la pandemia, en presentaciones, conferencias y grupos de tutoría. Además, hemos estado en los eventos de Ingeniería Civil más importantes y colaborado en la revista del Colegio de Ingenieros Civiles de México". Asimismo, con el compromiso social que los caracteriza, participaron en la iniciativa TECHO México para construir viviendas en la comunidad de La Conchita, Alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.

El ingeniero Herrera felicitó a la mesa directiva por su trayectoria y señaló que formar parte de una agrupación estudiantil no sólo es viajar y competir, "es entregar un informe, conseguir patrocinios y el apoyo de los docentes, de los directivos y de empresas para poner en alto el prestigio de la Universidad". En su turno, el maestro Mendoza invitó a las y los estudiantes a tener presentes la humildad, la solidaridad y la generosidad en cualquier aspecto de sus vidas; mientras que el ingeniero Santoyo enfatizó que este mérito debe ser una puerta de entrada a otras áreas de la ingeniería.

El doctor Escalante destacó que el maestro Luis Armando Díaz Infante, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, envía felicitaciones, la propia y la que expresaron otros miembros de la Junta, por los logros de la ASCE-FI. "Deben sentirse muy orgullosos, recuerden que sus éxitos se publican en la Gaceta y llegan a toda la comunidad universitaria. Todos estos reconocimientos se reflejan en sus currículums, pero también aumentan el prestigio de la Facultad y, en lo particular, de la Ingeniería Civil". Asimismo, los motivó a seguir su misión de formarse como ingenieras e ingenieros civiles, sin olvidar el trabajo en equipo. "Que esto les dé un impulso cada vez mayor para saber que van por buen camino en la mejor universidad del país".

Por último, Nelson agradeció al presídium por su apoyo y refrendó el compromiso que tiene la ASCE FI-UNAM para alcanzar metas, aprovechar las oportunidades y crecer. "Lo más importante no son esos premios, sino lo mucho que me han enseñado las personas con las que he convivido", finalizó.

Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda