Ceremonia De Antigüedad Académica 2020 (Fuente)


A más de dos años de que la UNAM suspendió sus actividades por la pandemia, el pasado 17 de mayo, en el marco del Día del Maestro, la Facultad de Ingeniería celebró la tradicional Ceremonia de Antigüedad Académica en la que se reconoció con una medalla y un diploma a 204 profesores y profesoras, que cumplieron entre 10 y 45 años de labor docente en 2020, y la Medalla al Mérito Universitario, por 25 y 35 años de antigüedad.

La ceremonia estuvo presidida por los doctores Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, y Salvador del Toro Medrano, secretario de Organización del AAPAUNAM; el maestro Ubaldo Eduardo Márquez Amador, presidente de la Unión de Profesores de la Facultad; los ingenieros Alberto Fernando Liebig Frausto y Enrique Santoyo Reyes, decano del Consejo Técnico de nuestra entidad y presidente de la SEFI, respectivamente; el doctor Fernando Samaniego Verduzco, profesor emérito con 45 años antigüedad docente, y el maestro Gerardo Ruiz Solorio, secretario General de la FI.

El doctor Escalante Sandoval recordó que, a raíz de la pandemia, la FI tuvo que realizar actividades académicas a distancia forjando modelos educativos basados en nuevas herramientas tecnológicas y capacitando a su planta académica con competencias profesionales: "Nuestra comunidad demostró capacidad de resiliencia, siguió adelante en su labor docente y no se detendrá. Por ello, queremos honrar y testimoniar el compromiso y entrega de nuestros muy distinguidos académicos con este reconocimiento que, en muchos casos, representa la estrella de toda una vida a la docencia universitaria".

El titular de la FI dijo sentirse privilegiado por encabezar una entidad universitaria con profesorado comprometido y resaltó que los logros de los premiados son importantes en lo particular y en lo colectivo: "Los números hablan por sí solos, hoy distinguimos a más de 200 miembros de la planta académica, cifra de enorme orgullo. Los invito a seguir sumando éxitos académicos que honren y enorgullezcan a nuestra Facultad y Universidad". Además, agradeció el apoyo incondicional de la AAPAUNAM y del presidente de la Orquesta Sinfónica de Minería, Luis Antonio Ascencio Almada, así como la presencia del maestro Márquez y del ingeniero Santoyo.

En su mensaje, el maestro Márquez Amador felicitó a los galardonados por el merecido reconocimiento y subrayó que, gracias a los académicos, en sus 230 años, la FI ha construido un prestigio, incluso fuera de las aulas, por ello, hizo extensiva la felicitación a los más de 2 200 docentes y enalteció su actividad, ya que eleva desde la práctica en salones, laboratorios y otros espacios escolares a un ámbito de formación humana significativa.

Recordó que, a partir de la pandemia, la comunidad docente de la FI, con apoyo de las autoridades, se acopló a un sistema de educación a distancia de un día para otro, así, en los últimos dos años el profesorado mostró su capacidad de resiliencia y solidaridad con las y los estudiantes, impartiendo clases y orientando en torno al Covid-19 y sus repercusiones, y a problemas económicos y familiares, entre otros temas: "Tras la crisis, hemos salido adelante sin olvidar a los profesores que perdieron la batalla ante esta enfermedad. Con más recursos académicos debemos hacer que los estudiantes vuelvan al ritmo de trabajo que requiere esta escuela, pues la educación forma mejores profesionales y da oportunidades de movilidad social. Agradezco su entrega y compromiso para que la Universidad siguiera cumpliendo con sus funciones sustantivas", puntualizó.

Enseguida el ingeniero Santoyo, al agradecer a profesores y profesoras por el conocimiento transmitido, fundamental para que muchas generaciones de ingenieros ejerzan carreras productivas, expresó: "Es un reconocimiento como señal de gratitud y del orgullo que sentimos de ser parte de esta comunidad, sin ustedes no seríamos lo que somos, ni este país ni esta comunidad serían grandes; honor a quien honor merece".

En esta ocasión 11 profesores festejaron 45 años, la mayor antigüedad académica en la Facultad dedicada a la formación de ingenieros -cuyo compromiso y liderazgo en sus asignaturas y áreas de especialidad están más que probados, como lo expresara el director- : Guillermo Carrión Hernández, Eduardo Lemus Soto, Ernesto René Mendoza Sánchez, Agustín Rodríguez Fuentes (†), Mario Espartaco Rodríguez Green, Fernando Samaniego Verduzco, Víctor Manuel Sánchez Esquivel, Tomás Guadalupe Sánchez Reyes, Francisco Javier Solares Alemán, Julio Vargas Rodríguez y Miguel Ildefonso Vera Ocampo.

También se entregaron los reconocimientos, que otorga la Unión de Profesores, a los académicos que ocuparon una de las trece cátedras especiales impartidas en la FI durante el periodo escolar 2020.

El festejo no podía estar completo sin la presencia del cuarteto de solistas de la Orquesta Sinfónica de Minería, a cargo del intermedio musical, para agasajar a los galardonados, a sus familiares y amigos con la interpretación de temas de Agustín Lara (Rival, Farolito y María Bonita), José Pablo Moncayo (Huapango) y Astor Piazzola (Primavera Porteña), entre otros.

Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda