Ceremonia De Antigüedad Docente 2021 (Fuente)


"La pandemia nos mostró la capacidad de resiliencia de nuestra comunidad y que su planta académica sigue adelante; no se detuvo ni se detendrá", fueron las palabras con las que el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería (FI), honró la trayectoria de los profesores que cumplieron entre 10 y 60 años y de quienes recibieron la Medalla al Mérito Universitario por 25, 35 y 50 años de labores, durante la Ceremonia de Reconocimiento por Antigüedad Docente 2021 que se llevó a cabo el pasado 18 de mayo en el auditorio Javier Barros Sierra.

Acompañaron al doctor Escalante los maestros Ubaldo Eduardo Márquez Amador, presidente de la Unión de Profesores de la FI; Luis Armando Díaz Infante Chapa, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, y Gerardo Ruiz Solorio, secretario General de la FI; los ingenieros Alberto Fernando Liebig Frausto, decano del Consejo Técnico, y Enrique Santoyo Reyes, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la FI, y el licenciado Francisco Guerrero Langarica, de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM.

Tras agradecer al presídium su asistencia y apoyo, el doctor Escalante solicitó al auditorio una ovación para los 230 docentes homenajeados, "auténticos líderes en sus asignaturas y áreas de especialidad", especialmente a Sergio Zúñiga Barrera, por cumplir 60 años; a Gabriel Echávez Aldape, José Méndez Téllez Girón y Agustín Pérez Contreras (55 años), y a María de Lourdes León Martínez, Enrique Barranco Vite, Francisco Moreno Derbez y Juan Ursul Solanes (50 años). "Mi más caluroso reconocimiento a todas y todos los premiados, los invito a que continúen sumando éxitos académicos, y honrando y llenando de orgullo a nuestra Facultad y a nuestra Universidad", expresó.

Por su parte, el maestro Márquez Amador recordó cómo, de un día a otro, se montó todo un sistema de educación a distancia para continuar con la misión desde casa. "Con una gran dedicación, la respuesta ante la crisis de la pandemia fue asumida por todos ustedes; no sólo se trataba de dar clases, sino de establecer comunicación con otra persona, orientarla en el confinamiento, en la economía y, en algunos casos, en problemas familiares. Hicimos de nuestra computadora la principal herramienta de trabajo y de nuestra casa, un aula". Por ello, reconoció la vocación de las maestras y maestros e impulsó a continuar el reto de retomar el ritmo de trabajo habitual, conscientes de que, a través de la educación, nuestro país tendrá más oportunidades y mejores profesionales para un mayor desarrollo.

En su intervención, el ingeniero Santoyo Reyes agradeció las enseñanzas y aprendizajes de cada uno de sus profesores, propiciando el amor por la ingeniería. "Sin ustedes, nuestro quehacer en la vida cotidiana y en nuestro país hubiese sido imposible. Nos han acompañado en cada una de nuestras aventuras, proyectos e historias y ahora, desde nuestras trincheras, la comunidad de la FI está contribuyendo a hacer un gran país".

Los galardonados con 45 años fueron Manuel Ayala Martínez, Gustavo Balmori Negrete, Baltasar Chávez Espino, Arturo Fuentes Zenón, Pablo Medina Mora Escalante, Jorge Paniagua Ballinas, Rolando Peralta Pérez y Jesús Reyes García; con 40 años, Alfredo Arenas González, Epifanio Óscar Carballar López, Carlos Eduardo Garza González Vélez, Miguel Eduardo González Cárdenas, Beatriz Eugenia Hernández Rodríguez, Roberto Federico Mandujano Wild, Ubaldo Márquez Amador, Mario Moreno Flores, Agustín Nieves Saavedra, Álvaro Jorge Ortiz Fernández, Gumersindo Alejandro Oyarzabal Camacho, Alejandro Ponce Serrano, Ramón Sandoval Peña, Rogelio Soto Ayala, Roberto Stark Feldman y Adán Zepeda Gorostiza.

Los premiados con 35 años fueron Javier Arellano Gil, Alfredo Carlos Arroyo Vega, Martín Bárcenas Escobar, José Esteban Barrios Bonilla, Gustavo Becerra Muñoz, Jorge Carrera Bolaños, Maricela Castañeda Perdomo, Enrique César Valdéz, Juan Antonio del Valle Flores, Gerardo Espinosa Pérez, Esteban Figueroa Palacios, Jesús Gallegos Silva, María Jaquelina López Barrientos, Lorenzo Octavio Miranda Cordero, Pablo Pérez Alcázar, Adolfo Reyes Pizano, Carlos Rivera Rivera, Jorge Rodríguez Cuevas, Víctor Rodríguez Padilla, María del Rosío Ruiz Urbano, Francisca Soler Anguiano, Luis Andrés Suárez Hernández, Vicente Torres Rodríguez y Alba Beatriz Vázquez González.

El intermedio musical estuvo a cargo del cuarteto de solistas de la Orquesta Sinfónica de Minería, quienes interpretaron El sueño imposible, de Mitch Leigh; el primer movimiento del Concierto de la primavera, de Antonio Vivaldi; La primavera, de las Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla; y una obertura formada por temas tradicionales mexicanos.

Posteriormente, se entregaron las Cátedras Especiales 2021 —Antonio Dovalí Jaime, Aurelio Benassini Vizcaíno, Bernardo Quintana Arrioja, Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Carlos Ramírez Ulloa, Enrique Rivero Borrell, Fernando Espinosa Gutiérrez, Javier Barros Sierra, Mariano Hernández Barrenechea, Nabor Carrillo y Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería— a docentes: Jorge Alfredo Ferrer Pérez, Saúl de la Rosa Nieves, Luis Antonio García Villanueva, Miguel Ángel Hernández Gallegos, Lázaro Morales Acosta, Laura Mori, Laura Adriana Oropeza Ramos, Gilberto Silva Romo, Ricardo Yáñez Valdez, Carlos Romo Fuentes y Rodrigo Sepúlveda Hirose.

Tras recibir sus diplomas y medallas quienes cumplieron 20, 15 y 10 años de trayectoria docente, culminó esta ceremonia con una cálida ovación al orgulloso profesorado de nuestra Facultad.