Nuevo Presidente De La SEFI 2022-2024 (Fuente)


El pasado 16 de junio en el Salón de Actos del Palacio de Minería, se efectuó la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), con el propósito de llevar a cabo el cambio de la gestión, encabezada por los doctores Leonardo Lomelí Venegas, secretario General de la UNAM, y Carlos Escalante Sandoval, director de la FI y presidente honorario de la SEFI; los ingenieros Enrique Santoyo Reyes, presidente saliente; Jorge de la Madrid Virgen, vicepresidente de gestión; Ignacio Aguilar Álvarez Cuevas, presidente de la Junta de Vigilancia, así como por los integrantes de la nueva mesa: el doctor Guillermo José Aguirre Esponda, presidente; el ingeniero José Manuel Bahamonde Peláez, secretario; el doctor Adrián Espinosa Bautista, tesorero; el maestro Víctor Manuel Mahbub Arelle, vicepresidente de Gestión, y el ingeniero Daniel Guerrero Arellano, vicepresidente.

La asamblea inició con la presentación del tesorero saliente, ingeniero Guerrero Arellano, sobre los estados financieros y los resultados de la auditoría, y del dictamen sin reservas, el cual refleja la situación íntegra de la organización. Agradeció al expresidente por la confianza conferida para el desempeño de su cargo, a los miembros del Consejo Directivo, y al equipo de trabajo por su apoyo y por todas las experiencias, los retos y los aprendizajes bajo circunstancias extraordinarias en las que prevaleció la motivación y el orgullo de ser parte de esta institución.

A continuación, el ingeniero Aguilar Álvarez Cuevas, presidente de la Junta de Vigilancia, corroboró que durante la gestión se contó con la información necesaria y que la auditoría general cumplió satisfactoriamente con toda la normatividad interna y externa aplicable. "La Junta de Vigilancia reconoce que se ha logrado financiar a la sociedad de forma ordenada y que se realizaron de manera ordenada la gestión, la organización de eventos y los programas de apoyo para el alumnado, destacando los equipamientos de varios laboratorios y la remodelación del cuarto piso del Centro de Ingeniería Avanzada (CIA)."

Por su parte, el ingeniero Santoyo Reyes comunicó que en su gestión (marzo 2019 a junio 2022) tuvo que enfrentar varios retos, como el causado por la pandemia de SARS-CoV-2 que les hizo modificar muchos de sus planes. Aclaró que, a pesar de las condiciones del cierre de las instalaciones universitarias, la Universidad y la Facultad lograron implementar diferentes acciones académicas y administrativas, así como crear mecanismos y desarrollos tecnológicos para continuar de manera remota e ininterrumpida sus tareas sustantivas, procurando al mismo tiempo la disminución de los contagios en la comunidad.

Subrayó que la SEFI tuvo que adecuar su Estatuto con el fin de cumplir los nuevos requisitos fiscales y así mantener su estatus de donataria autorizada. "La transformación de dicho reglamento implicó el trabajo y la energía de todos los miembros". También, recalcó que en esta sesión fueron aprobados y ratificados los cambios por la asamblea.

Sobre los logros alcanzados, destacó los de la Unidad de Vinculación en Ingeniería (UVI), impulsados por los ingenieros Ulises Neri y Rafael Cervantes, para concretar convenios con empresas del sector petrolero en el rubro de transferencia tecnológica, que resultaron en un donativo por varios millones de pesos en beneficio de dos laboratorios: uno en la Facultad y el otro en el Instituto de Investigaciones en Materiales: "Se trata de un hecho sin precedentes, es el primer convenio de transferencia tecnológica que consigue la SEFI y que espero sea un ejemplo para otras empresas e instituciones", reveló.

Anunció la creación de un espacio de trabajo compartido con la comunidad, en el cuarto piso del CIA, para potenciar proyectos emergentes del sector tecnológico y servicios ("wework"), el emprendimiento, el desarrollo científico y la obtención de patrocinios. Asimismo, enlistó algunos de los eventos realizados: 140 reuniones del Consejo directivo, 21 juntas del Comité Administrador, una asamblea ordinaria virtual, dos comidas SEFI, un torneo de golf y el Hackathon 2019.

El expresidente destacó los apoyos brindados a las agrupaciones estudiantiles: "Para mí, ha sido muy gratificante apoyar y ver a los jóvenes en eventos y concursos que ponen a prueba sus conocimientos, permitiéndoles echar una mirada al campo profesional de su interés, y a la par, el nombre de nuestra Facultad en alto, al obtener los primeros lugares". Consideró que el camino recorrido ha sido largo y lleno de desafíos, a los que se suman los compromisos pendientes en favor de la UNAM y de la FI que se actualizan día con día; por ello, los invitó a colaborar activamente, y se despidió expresando que se sentía afortunado de contar con la asistencia de jóvenes candidatos a ingenieros y miembros de agrupaciones: "son ellos el activo más importante de la SEFI y de la FI".

En la presentación de su plan de trabajo, el doctor Aguirre Esponda comenzó asegurando que convertirse en presidente de la SEFI es una gran responsabilidad y un honor: "Seguir el paso y estar a la altura de los extraordinarios expresidentes es un desafío inconmensurable. Recibo esta encomienda de manos de mi entrañable amigo Enrique Santoyo, quien ha dejado una sociedad consolidada postpandemia y fortalecida con nuevos estatutos que aseguran su operación más armoniosa y nos dan el marco para un porvenir de estabilidad y crecimiento".

Dijo sentirse muy orgulloso de ser ingeniero: "Seres humanos que nacemos con el deseo irrefrenable de crear un mejor futuro, de enfrentar los desafíos más extraordinarios, de desarrollar la infraestructura y de mejorar nuestro entorno en beneficio de todos", definió.

A continuación, recordó que el 19 de septiembre de 1962, durante la celebración del XXX aniversario de vida profesional de la generación 1927-1931 de la Escuela Nacional de Ingeniería, el rector Ignacio Chávez hizo una pregunta:

¿No sería un gesto de dignidad que todos los profesionales salidos de una Escuela o Facultad Universitaria se agruparan en una Sociedad de Egresados?... Y que por un pacto de honor mantuvieran el contacto con su Escuela... ¿No podrían acaso, reconociendo públicamente que la deuda contraída es de las que no se saldan nunca, continuar indefinidamente, a lo largo de toda la vida, enviando a su Escuela la cuota de colegiatura, como si fuesen alumnos permanentes? (...)"
Y comentó sentirse identificado con la respuesta que los fundadores de la SEFI dieron hace casi 60 años: "Pusieron manos a la obra, reunieron el primer donativo para realizar los trabajos más urgentes de reparación de este Palacio de Minería. Esta ha sido la mística de nuestra institución, puesto que a lo largo de estas décadas los apoyos, los esfuerzos, la entrega y el compromiso de nuestros antecesores ha sido una constante".

Ratificó el objetivo de la SEFI, apoyar moral y ayudar materialmente a la Facultad y a la Universidad, y la misión de su Consejo Directivo: acercarse a otras grandes instituciones ingenieriles del país (ya sea Academia de Ingeniería México, Asamblea de Generaciones de la FI o Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) con el propósito de crear sinergias y colaboraciones para hacer más significativos nuestros proyectos y logros. A este tenor, buscará modernizar y fomentar las buenas prácticas en la administración e incrementar la presencia de la SEFI en la vida académica y profesional de la FI: "Estableceremos y reforzaremos los mecanismos de enlace y participación de los alumnos, exalumnos y profesores en la sociedad, buscamos ser la agrupación más relevante y significativa para nuestros socios. Asimismo, aspiramos a que cada exalumno se convierta en un hermano mayor para los estudiantes que los acompañen durante su formación y actividad profesional".

Agregó que se recuperarán y reforzarán todas las iniciativas de emprendimiento, sumando esfuerzos con otros programas universitarios y estimulando la multidisciplina como base del éxito: "es, sin duda, una de las tareas más cruciales que debemos de desempeñar". Notificó que este año celebrarán con entusiasmo y orgullo su 60 aniversario: "Aprovecharemos ese momento único para impulsar nuestras iniciativas: le daremos una relevancia mayor y una nueva dimensión a la tradicional Comida SEFI, desarrollaremos nuestros torneos y otras actividades".

Para concluir, informó que el proyecto más importante de su gestión será convertir al Real Seminario de Minería, cuna de la ingeniería mexicana y de las ciencias en el continente americano, en el primer Museo Nacional de Ingeniería, por lo cual hizo un llamado a todas las instancias federales, a los centros de investigación, a las universidades, a las firmas de ingeniería, a las empresas, a todos los ingenieros y sus familiares a sumar sus apoyos y esfuerzos, con objeto de imaginar un museo digno de esta noble profesión para exhibir en sus espacios a sus más destacados creadores, sus principales obras y logros".

En su intervención, el doctor Lomelí Venegas dijo que la SEFI se ha mantenido como una organización unida, generosa y responsable que ha conservado y enriquecido el sueño de sus fundadores, haciendo que su facultad siga siendo una institución de excelencia en la ingeniería. Acto seguido tomó protesta de la nueva presidencia: "Siendo las 19:57 horas del 16 de junio de 2022 en la Ciudad de México /.../

—Sí, protesto —respondieron al unísono los integrantes de la nueva mesa directiva.

Externó su beneplácito de que la Facultad tenga, conjuntamente de la SEFI, una gran cantidad de agrupaciones estudiantiles: "Creo que es un gran acierto que existan tantas asociaciones con intereses tan diversos y, sobre todo, que se vinculen de modo tan especial con la sociedad de exalumnos. Indudablemente, es muy relevante el apoyo material y moral que la SEFI puede dar, no obstante, es más valioso el ejemplo de vida, las experiencias transmitidas de sus miembros, por lo que debemos fomentar y mantener ese vínculo que les permitirá beneficiar de la experiencia de las generaciones pasadas a las nuevas y, así, mantener el legado de los ingenieros y de sus obras fundamentales en la construcción de nuestro país"

Por último, reconoció el trabajo de los integrantes de la mesa saliente: "quienes encararon una situación inédita de nuestra historia y debieron enfrentar en muchas ocasiones acontecimientos imprevistos, pero lograron salir adelante y cumplieron con creces su deber", y celebró la propuesta de la creación del Museo Nacional de Ingeniería: "hay mucho que contar sobre la historia de éxito de esta institución y de sus egresados; por todo eso es esencial que la SEFI se mantenga unida y trabajando en beneficio de su Facultad y de nuestra Universidad, honrando siempre, el compromiso fundacional hecho al Rector".

En su discurso, el director de la FI explicó que la gestión del comité saliente de la SEFI estuvo marcada por la emergencia sanitaria: "Aunque los tiempos no fueron fáciles para el ingeniero Enrique Santoyo y su equipo, considero que los resultados son altamente satisfactorios, por ello, les doy un amplio reconocimiento". Aclaró que entre sus logros más importantes estuvieron los apoyos a las agrupaciones que les permitieron importantes éxitos en competencias nacionales e internacionales. "Para finalizar, le deseo al ingeniero Santoyo el mayor de los éxitos en su vida personal y profesional; muchas gracias por los servicios prestados", subrayó.

Después, le dio la bienvenida al doctor Guillermo Aguirre Esponda, "un ingeniero entusiasta y de una larga trayectoria profesional". Declaró que su programa de actividades, además de atractivo, está alineado al Plan de Desarrollo de la Facultad: "Sepa, usted, que cuenta con el respaldo de toda la Facultad para ejercer su programa. De esta forma, lo invito a sumarse a los festejos por los 230 años de nuestra Institución", concluyó.

Premio OIV
La SEFI anunció que recibió, por primera vez, un premio/escultura de la Organización Impulsora de Valores (OIV), el cual reconoce su responsabilidad social y cultura organizacional, así como su compromiso con un cambio cultural en nuestro país, promoviendo valores y así contribuir de manera propositiva en el desarrollo del sector educativo, iniciativa privada, sociedad organizada y gobierno. (mediante el modelo de las 5S´s técnica japonesa y la metodología de mejora continua KWT.

Semblanza

El doctor Guillermo Aguirre Esponda es ingeniero mecánico y maestro en diseño mecánico por la Facultad de Ingeniería-UNAM; también maestro por la Universidad de Loughborough y doctor en Ingeniería de Diseño por la Universidad de Cambridge.

Ha impulsado la creación de centros de diseño en la UNAM, en la Universidad de Cambridge y más de 100 empresas mexicanas. Impulsó la creación de la Red de Talentos, hoy Red Global MX, que convirtió la fuga de cerebros de nuestro país en una organización internacional que agrupa a más de 15,000 mexicanos expatriados.

Ha dedicado su vida a desarrollar un enfoque ingenieril al diseño, la innovación y el emprendimiento, convirtiéndose en un experto internacional en estos temas y apoyando a decenas de startups y empresas mexicanas a tecnificar y profesionalizar sus operaciones.

A lo largo de sus más de 30 años de carrera se ha enfocado en el desarrollo de nuevos productos y tecnología original que pueda ser patentada. Es autor de siete libros, más de un centenar de artículos y 56 registros de propiedad intelectual, incluyendo 18 patentes.

Como director de Tecnología en Grupo Vitro, ganó los premios nacionales de Tecnología y al Impulso Empresarial, y diseñó varios productos que consistentemente han dominado sus mercados. Ha sido director Adjunto de Tecnología del Conacyt, durante su gestión llevó al país a niveles históricos de inversión en Innovación.

Es presidente de su especialidad en la Academia de Ingeniería México y titular de las vicepresidencias de las asociaciones de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas, y de la Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, y socio fundador de Qurio.

Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Héctor A. Pineda Sánchez