La Facultad De Ingeniería De La UNAM Estrena La Asignatura De Igualdad De Género (Fuente)


A partir del ciclo escolar 2022-2023, diversas escuelas, como las del Estado de México integrarán la Estrategia Curricular en Igualdad de Género desarrollada por el gobierno estatal con la asesoría técnica de la UNESCO, para que niñas, niños y adolescentes, desde primaria hasta educación media superior, desarrollen habilidades para construir relaciones equitativas, libres de violencia y de discriminación.
Por su parte, este año, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México implementará la materia Igualdad de Género, con el fin de hacer la ruptura de prejuicios sociales.
Abigail Serralde, coordinadora de Planeación y Desarrollo de la Facultad, asevera que este esfuerzo se trabajó desde hace varios años con la creación del Programa Universitario de Estudios de Género; primero se desarrollaron, en 2016, cursos, talleres y conferencias, dirigidos tanto para el cuerpo estudiantil como para profesoras y profesores.
“En la Secretaría General y la División de Ciencias Sociales y Humanidades hay un compromiso con los Derechos Humanos; la Facultad pone uno de los primeros cimientos para solidificar estas acciones a través de esta asignatura”, destaca Serralde, en entrevista con Reporte Índigo.
Gerardo Ruiz Solorio, secretario general de la FI, indica que las y los estudiantes de diversas generaciones habían expresado su inquietud por esta materia.
Históricamente, la matrícula de Facultad de Ingeniería la componen mayormente hombres, con un 70 por ciento y 30 por ciento mujeres, pero hay materias donde es totalmente lo contrario, por ejemplo, Ingeniería Ambiental, 20 por ciento son hombres y 80 mujeres; hay carreras como Ingeniería Geofísica o Geológica que van casi a la par, 45 por ciento mujeres, 55 por ciento hombres
“La finalidad de esta materia no es una cuestión meramente para la mujer, obviamente, eso es lo que se quiere, pero es por la igualdad entre todas las personas y otras cuestiones como la diversidad sexual”, explica el secretario general.
La materia se desarrollará con un método teórico-práctico, en donde aprenderán conceptos que puedan emplear en su vida.
“No queremos que el curso se resuma en un ‘define qué es género’, se convierta en algo tedioso y solamente lo quieran pasar por pasar. Buscamos que lo sientan suyo, compartan si les ha ocurrido alguna situación o, a lo mejor, que en alguna especie de dinámica, como una obra de teatro tengan la apertura de expresarse”, abunda Gerardo Ruiz.