Homenaje a Óscar de Buen López de Heredia y Presentación del Libro Estructuras de Acero para Edificaciones. (Fuente)


Este 22 de noviembre la Facultad de Ingeniería de la UNAM, realizó un Homenaje al Premio Nacional de Ingeniería Civil 1999, el Ing. Óscar de Buen López de Heredia uno de los autores más emblemáticos del país y referente obligado en estructuras de acero.

El Ing. Óscar de Buen López de Heredia es de origen español, sin embargo sus estudios los realizó en México, el Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, lo describió como “un hombre noble y de gran carisma” También habló sobre su trayectoria profesional y mencionó algunos de sus excelentes proyectos como el Palacio Legislativo, Palacio de los Deportes, La Torre de Bancomer, La Basílica de Guadalupe , el Hospital Siglo XXI.

Después de las palabras del Dr. Escalante, se hizo entrega de un reconocimiento y una moneda conmemorativa.

Por su parte la Dra. Ana María Ruíz Vilá, Directora General de Fundación ICA, hizo referencia del homenajeado como una gran persona, un gran ingeniero y un amigo de siempre. El Mtro. Raúl Jean Perrilliat de la Empresa Jean Ingenieros, dijo “Hoy estoy seguro de que varios han continuado sus enseñanzas sobre todo a través de su publicación que lleva más de 40 años en el mercado…”¡Muchas felicidades!

El Ing. Óscar de Buen López de Heredia agradeció el homenaje y con humor dijo “ Este homenaje significa que no he caído demasiado gordo, pues indica que deje un recuerdo favorable para ustedes” “Todas las obras que me atribuyen son parte del resultado y trabajo que realice con un grupo de ingenieros, sin ellos esto no hubiera sido posible”.

El Homenajeado mantuvo atentos a los presentes al contar sus “novedades” refiriéndose a cada recuerdo que compartía con entusiasmo. Así fue describiendo su vida estudiantil al llegar a estudiar la preparatoria en la Escuela de San Ildefonso en 1943 no pudo dejar de mostrar como testigo sus primeros apuntes que reguarda con añoranza. Narró la historia del “Goya” que le recordaba como sus compañeros gritaban para irse al cine. Mencionó y agradeció su aprendizaje a sus maestros, dijo “ Tuve grandes profesores y otros no tan grandes pero Javier Barros Sierra fue el mejor profesor que he tenido en mi vida”.

Finalmente, El Ing. Óscar de Buen López de Heredia autografió a los alumnos su libro.