Conferencia: “Las Energías Renovables, Presente y Futuro en México” (Fuente)


“Para mí es un tema más que apasionante”
Ing. Eduardo Andrade Iturribarría

“Hace 10 años los esquemas energéticos, eran totalmente diferentes y no se visualizaban a futuro" comentó el Ing. Eduardo Andrade Iturribarria, Director para México del grupo de infraestructura y energía Sacyr, quien estuvo como invitado especial en el Consejo Directivo SEFI del mes de mayo de 2018.

El Ing. Eduardo Andrade Iturribarria en su conferencia, dijo estar muy contento de regresar a su alma mater y compartir un tema tan interesante: “Para mí es un tema más que apasionante” hablar de energías renovables o limpias es hablar de todas las limpias incluyendo a la energía nuclear y la cogeneración.

Comentó que anteriormente, en el 2008 el tema de las energías renovables no estaba regulado, al parecer ese año fue un parteaguas, pues después de este año se empezó a reglamentar el consumo de energías renovables en México. El propósito era desarrollar la expansión de la energía, buscando una fuente confiable y constante, además de equilibrar el costo de producción de la energía, dando origen a la Reforma del Sector Energético.

En este punto el Ing. Eduardo Andrade Iturribarria, considera que el servicio público de energía eléctrica tiene que llegar a todos los rincones del país, mencionó que “La generación de energía está abierta para el sector público y privado. Sin embargo, la transformación compete al Estado para llegar a lugares rentables y no rentables”, pues estos últimos difícilmente podrían serle de interés al sector privado.