4ª. Revolución Industrial en Semana SEFI (Fuente)


En el marco de la Semana SEFI, el pasado 14 de septiembre en el Auditorio Javier Barros Sierra, se presentó el doctor Guillermo José Aguirre Esponda con la conferencia Los Ingenieros Mexicanos Ante la Cuarta Revolución Industrial, en la que expuso que se trata de una transformación que traerá oportunidades para los alumnos de ingeniería.

El especialista en innovación y diseño opina que la tecnología, la cantidad de información y la accesibilidad están avanzando de manera exponencial como nunca antes: en cada revolución pasa un fenómeno peculiar de 6x, es decir, que el mundo del ser humano mejora seis veces. "El fuego, la domesticación, la escritura y las revoluciones industriales cambiaron nuestra vida por seis".

Hoy en día, afirmó, estamos en una versión donde la energía que usan los sistemas mecánicos, electrónicos o biológicos es tan pequeña que se pueden conectar incluso a un nervio. "La nueva revolución integra y conecta lo nano, bio y digital, y debemos aprovecharlo para generar productos. Sólo los ingenieros que quieren ir más allá y con ganas de sobresalir los realizarán".

El doctor Aguirre Esponda compartió dos experiencias de vida: un accidente de tránsito que lo llevó al quirófano, "antes de quedarme dormido, escuché lo que haces es importante. Eso que los mantiene despiertos en la madrugada por una tarea y aquello que sacrifican los fines de semana para entregar un proyecto es significativo Yo no sé qué lleva al éxito, pero abandonar sus sueños los conduce al fracaso".

La segunda experiencia fue en su paso por la Facultad de Ingeniería: cuando un profesor el primer día les preguntó ¿qué son ustedes? "Ante la respuesta unánime somos alumnos de Ingeniería, les dijo eso no existe. Lo que nos pedía era que asumiéramos nuestra responsabilidad como ingenieros y nos comportáramos como tal. Los exhorto a que hagan lo mismo y estén conscientes de que su formación empieza en el primer semestre y culmina el último teniendo cinco años de experiencia".

El doctor Aguirre enfatizó que la Cuarta Revolución Industrial está en pleno desarrollo en todo el mundo y los estudiantes deben prepararse, pues el común denominador es la tecnología. Las tres Revoluciones anteriores, explicó, no fueron significativas en México porque estuvimos ocupados en solucionar conflictos bélicos.

Sin embargo, los jóvenes no pueden perderse una nueva oportunidad de cambio. "¿Qué estamos haciendo?, ¿esperaremos a que vengan extranjeros para crear empresas transnacionales con lo nuestro? Volteen a ver lo que hay alrededor y aprendan a vivir exponencialmente, les toca tomar en serio esta revolución. Recuerden asumirse como ingenieros y que lo que hacen es importante", finalizó.

Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle