Finaliza la Semana SEFI 2018 (Fuente)


La 13ª Semana SEFI La ingeniería de vanguardia, organizada por la Sociedad de Exalumnos de nuestra Facultad, clausuró sus actividades con una ceremonia en el Auditorio Javier Barros Sierra el 14 de septiembre, presidida por el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI; el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos; el ingeniero Rafael Jiménez Ugalde, presidente de la SEFI, y por el maestro Rafael Fernández Zarco, director de esa edición de la Semana.

El maestro Fernández Zarco, cuatro ocasiones coordinador de este evento, aseguró que la Semana SEFI 2018 ha sido la más exitosa, gracias a los 4 meses de trabajo conjunto entre miembros de la Sociedad, autoridades de la Facultad y profesores que resultó en una diversidad de eventos: por primera vez un hackatón, conferencias, actividades deportivas y culturales. El conteo final arrojó un total 7,190 participantes.

Se dijo satisfecho de cumplir con los objetivos que se planteó la SEFI: vincular a los futuros ingenieros con exalumnos que puedan apoyarlos y guiarlos, y con empresas innovadoras, complementar la ya rica formación académica que reciben en la Facultad, trabajar en conjunto para una formación integral y mostrar el amplio panorama laboral que tienen los jóvenes.

Por ello, en las conferencias y mesas redondas se abordaron temas de interés, como la robótica, el nuevo Aeropuerto Internacional de México, los sismos o las industrias satelital y aeronáutica, relacionados con todas las carreras que se imparten en la FI, de modo que invitara a los universitarios a interesarse.

Rafael Fernández terminó su recuento con la esperanza de alcanzar un 80 por ciento de participación de la comunidad estudiantil para la próxima ocasión y duplicar la asistencia a conferencias y mesas redondas. Además, felicitó a los alumnos por su buen manejo del inglés, en su fluida interacción con el ponente internacional. Pidió un aplauso al excelente trabajo en equipo que permitió la realización de la Semana SEFI 2018 y agradeció a sus colaboradores.

El ingeniero Rafael Jiménez Ugalde se sumó al agradecimiento a todos los que hicieron posible el evento e hizo énfasis en la gran satisfacción y profunda inspiración para la SEFI ver resultados tan positivos, lo que renueva su compromiso: "Si logramos dejar una huella en la vida de los estudiantes, estamos generando un impacto que puede mejorar el futuro", concluyó.

El director clausuró oficialmente la 13ª Semana SEFI destacando el rol fundamental que juega la Sociedad de Exalumnos como auxiliar en el quehacer de la FI al darle acceso a los alumnos a la experiencia y consejos de personajes de distintos sectores profesionales, pactar con patrocinadores y dar apoyo económico para la concreción de proyectos benéficos en la formación integral de los estudiantes. "El resultado de tanto esfuerzo es quizá más grande de lo que los universitarios alcanzan a dimensionar en este momento, pero les aseguro que en su futuro profesional les ayudará a sobresalir de entre sus pares y desempeñarse con calidad superior", fueron las palabras con las que cerró la jornada.

SEFI Olimpiada
En honor a su reputación como deportistas, los ingenieros compitieron en 8 disciplinas a lo largo de la Semana SEFI. Como parte de la ceremonia de clausura se entregaron las medallas y reconocimientos a los primeros lugares de cada una de las categorías.

Ajedrez y dominó inauguraron las actividades el lunes 10 por la tarde. Cercanas a la puerta, las mesas con los tableros en el vestíbulo del Centro de Ingeniería Avanzada (CIA), mientras que los jugadores de dominó ocuparon el espacio del fondo. Conforme avanzaban las rondas, los universitarios empezaban a reunirse frente a la mesa de los organizadores, en espera de escuchar los resultados. Los que todavía se disputaban una partida adoptaban diferentes actitudes, desde los serios que trataban de concentrarse sólo en las piezas frente a ellos, hasta los desenfadados que tarareaban la música de fondo.

Por el contrario, de las mesas de dominó constantemente salían exclamaciones de júbilo; sentados uno frente al otro, las duplas participantes chocaban las palmas para celebrar una buena jugada, o los equipos intercambiaban apretones de mano. El oro se lo llevaron Vicente Gutiérrez por ajedrez y la pareja de Pablo González y José Rosales por dominó.

La primera ronda de baloncesto, fútbol rápido y voleibol de sala, y la contienda de atletismo se llevaron a cabo el martes. Ashly León se colocó en el escalón más alto de los 100, 200 y 400 metros, mientras que Alondra Martínez, en 1,500 metros. Los campeones en la modalidad de relevos fueron Mariana Escalante, Zazil Esquivel, Fátima García y Ashly León. Al igual que su contraparte femenina, Andrés Urbina arrasó en los 100, 200 y 400 metros varonil.

Baloncesto y futbol rápido se extendieron al miércoles y compartieron horario con natación y voleibol de playa. En el agua brilló Diana Cruz en 50 metros libres, dorso y pecho. Rodrigo Sierra obtuvo el oro en 50 metros libres varonil, y Tonatiuh Cortés en dorso y pecho. El primer lugar de 200 metros libres combinado se lo llevó Alan González, Diana Cruz, Raúl Jiménez y Tonatiuh Cortes. En la arena, la medalla dorada se la pusieron Jorge Rojas y Edith Delgado.

Las finales de los populares baloncesto, futbol rápido y voleibol de sala se jugaron el jueves. Asdris para la rama varonil y Donuts para la femenil fueron los equipos que alcanzaron la cima en baloncesto; Niupi FC y Lyon FC subieron hasta el primer puesto de balompié, y Los Dimis en voli.

Como cierre no podía faltar un Goya para celebrar el orgullo deportivo universitario y la tradicional rifa, en la que se regalaron cuadernos, camisetas, memorias USB y boletos para los partidos de futbol americano.

Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle